EL PAíS › LAS ESCUELAS DEBERAN TENER UN PLAN DE EVACUACION
Todos los colegios, a control
El gobierno exigirá a todas las escuelas, públicas y privadas, que presenten un plan de evacuación ante incendios. Desde hoy saldrán inspectores a controlar la seguridad en las privadas.
Las escuelas públicas y privadas de la ciudad deberán tener un plan de evacuación ante incendios. La nueva exigencia fue adelantada a Página/12 por fuentes del gobierno porteño. Pero no será la única medida que impulsará el Ejecutivo comunal para reforzar la seguridad escolar: a lo largo de febrero la Secretaría de Seguridad extenderá a los establecimientos educativos los operativos de control para verificar si reúnen las condiciones de seguridad tanto edilicias como preventivas, especialmente las referidas a matafuegos y medios de salida.
En diálogo con este diario, Juan José Alvarez precisó que entre hoy y mañana inspectores porteños empezarán a revisar los colegios. Estos operativos abarcarán sólo a instituciones de gestión privada. El control de los edificios escolares está repartido entre dos áreas. La fiscalización de las escuelas públicas está bajo la órbita de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación; en cambio, la de los colegios privados corresponde a la Subsecretaría de Control Comunal, dependiente de la Secretaría de Seguridad.
La idea del secretario de Seguridad es realizar las inspecciones con técnicos de la Dirección de Infraestructura, donde están los “expertos” en la materia. “Tuvimos una primera reunión y decidimos reunirnos esta semana para acordar una agenda de trabajo”, señaló a este diario Luis Rey, director de Infraestructura. Un equipo de ingenieros convocados por Rey está definiendo una serie de estándares mínimos de seguridad que deben cumplir las escuelas. En la Secretaría de Seguridad aseguran que serán más de un centenar los inspectores abocados a esta tarea. “Se les exigirá la normativa vigente en materia de edificación. Pero se pondrá mayor hincapié en las cuestiones vinculadas a la seguridad física de los que asisten y trabajan en los colegios, esto es, por un lado las condiciones edilicias en cuanto a la arquitectura, que no haya riesgos de derrumbes y, por otro, medidas de prevención y tratamiento de siniestros”, apuntó un estrecho colaborador de Alvarez. El objetivo –indicó– es controlar todos los establecimientos de gestión privada, que funcionan en alrededor de 700 inmuebles, antes del inicio de las clases el 7 de marzo. “Vamos a empezar con un muestreo. De esta forma, queremos inducir a los dueños de colegios a adecuarse a las normativas, si todavía no lo han hecho”, agregó el asesor.
Estos controles no alcanzarán a las escuelas públicas, donde todavía está pendiente el reemplazo de los vidrios que no cumplen con las normas de seguridad, anunciado por la Secretaría de Educación tras el accidente mortal que sufrió una nieta del ex presidente Raúl Alfonsín, al chocar contra una puerta de vidrio en el colegio privado al que concurría. En ese sentido, el director de Infraestructura informó que están en marcha 12 licitaciones para comprar los vidrios correspondientes y próximamente se iniciarán 25 procesos licitatorios más. “Esperamos colocarlos todos en marzo”, aclaró el funcionario, y destacó que al relevar los establecimientos por este tema “encontramos una situación mucho más compleja de la que nos configurábamos”. Desde la Dirección de Infraestructura, además, acaban de realizar una compra de matafuegos para reemplazar aquellos que están vencidos en las escuelas.
Tanto fuentes cercanas a Alvarez como a Rey coincidieron en que se exigirá a los colegios públicos y privados un plan de evacuación ante incendios. “Vamos a mandar próximamente a las escuelas un instructivo general que fija los lineamientos para trazar un plan de evacuación, que explica, entre otros puntos, cuáles son las conductas y comportamientos para sacar a los chicos en caso de un siniestro. En cada establecimiento deberá haber una persona responsable de que los circuitos de evacuación sean seguros, es decir, que no haya materiales inflamables, y que los medios de salida no estén obstruidos. En ese plan, por ejemplo, se deberá definir quién es el docente encargado de tomar de las manos a los chicos en caso de evacuación”, detalló Rey. Consultada sobre este tema, una fuente de la Secretaría de Seguridad aseguró que también a los privados se les pedirá un plan de evacuación, como prevé la nueva normativa para boliches bailables adelantada el sábado por Página/12.