EL PAíS
El turno de los anuncios
El gobierno porteño anunciará hoy una batería de medidas para mejorar las condiciones de seguridad en las discotecas. La mayoría estarán contenidas en un decreto de necesidad y urgencia, cuyos detalles adelantó este diario en su edición del sábado. Para reabrir, los boliches bailables deberán reempadronarse en un registro que esta semana creará el Ejecutivo comunal. Además tendrán que cumplir con las nuevas exigencias. Entre otras, presentar un plan de evacuación; tener el certificado expedido por Bomberos y renovarlo cada tres meses (actualmente su vencimiento es anual); contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la cantidad de concurrentes; y contar con un bombero de guardia y un servicio médico de emergencias mientras estén abiertos al público.
La nueva normativa fijará en dos personas por metro cuadrado el máximo de asistentes en los locales de baile, y la cantidad autorizada deberá constar en carteles colocados en todas las entradas al lugar. Hasta ahora estaba permitida una persona por metro cuadrado, y todos los boliches estaban fuera de la norma. Según explicaron en el gobierno porteño, se trataba de una normativa de la década del ’40, y respondía a locales tipo boîte o salones de tango, donde la concurrencia de público era menor. Las nuevas exigencias fueron elaboradas por el secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, y elevadas en la última semana al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
El decreto de necesidad y urgencia comenzará a regir una vez que sea publicado en el Boletín Oficial, pero deberá ser refrendado por la Legislatura. Ibarra lo enviará en las próximas horas y podría debatirse entre esta semana y la otra en el cuerpo legislativo.