EL PAíS › APLICARON LA NUEVA NORMA SOBRE LAS PRESCRIPCIONES

Mar del Plata estrenó la ley

En medio de la polémica, la Cámara Federal de Mar del Plata hizo punta. El tribunal aplicó por primera vez en el país los términos de la ley 25.990, que acorta los plazos de prescripción de delitos, y dictó un fallo con el que benefició a 31 empleados del Banco Nación investigados por presunto “fraude contra la administración pública” por sobrefacturar gastos de viáticos. Los miembros del tribunal aseguraron que esta resolución no traerá una catarata de fallos similares.
La resolución de la Cámara de Apelaciones, que fue emitida el miércoles, declaró prescripta la acción para 31 trabajadores de la sucursal del Banco Nación de Villa Gesell acusados por fraude, al haber transcurrido más de seis años –máxima pena del delito investigado– desde que fueron llamados a prestar declaración indagatoria entre junio y julio de 1998.
La nueva normativa descarta como causales de interrupción de la prescripción las denominadas “secuelas de juicio”, es decir, “todo acto tendiente a dar impulso del proceso penal”. En cambio, define que las causales de interrupción son el primer llamado a indagatoria, el requerimiento acusatorio o la elevación a juicio, la citación a juicio y la sentencia, además de la comisión de otro delito.
Como en este caso las indagatorias son de 1998 y el expediente aún no fue elevado a juicio, la causa se consideró prescripta. Según explicó a Página/12 el presidente de la Cámara, Alejandro Tazza, para llegar al juicio hubiera sido necesario al menos un año más de instrucción. “Esta prescripción –señaló Tazza– no tiene que ver con la lentitud de la Justicia. La causa estaba en marcha, llevaba acumulados dieciocho cuerpos y avanzaba con las demoras propias de un expediente que involucra a más de treinta personas y que sufrió varios cambios de jueces.”
La causa se inició en Dolores, cuando el juzgado federal de esa localidad estaba en manos del ex magistrado Hernán Bernasconi. En medio del proceso, Bernasconi fue destituido y el caso quedó en manos de un juez subrogante hasta que el cargo fue ocupado por Raúl Cavallini. En el expediente fueron procesados 33 de los 40 empleados del Banco Nación denunciados por esa entidad por “el cobro de sumas de dinero en concepto de alojamiento y viáticos, que no habrían sido efectivamente gastados”.
La Cámara determinó ahora la prescripción del expediente para 31 de los procesados, mientras que otro de los acusados falleció meses atrás. El fallo no alcanzó a una imputada porque aún no se cumplieron seis años desde que fue llamada a indagatoria en noviembre de 1999. Si antes de noviembre de este año el expediente fuera elevado a juicio, puede ser la única condenada. “Sería injusto, pero en términos técnicos eso puede pasar”, dijo Tazza.
El fallo fue firmado por el presidente del tribunal y por el camarista Jorge Ferro. Según explicó Tazza, esta resolución no significa el sobreseimiento de los imputados, ya que el expediente será enviado nuevamente a un juez de primera instancia para que determine si existen elementos –como nuevos delitos– que puedan interrumpir la prescripción. Tazza aseguró que esta resolución “no va a producir una catarata de prescripciones, porque los términos de la nueva ley son claros, y las prescripciones no tienen que ver con la jurisprudencia”. En cuanto a la polémica por la ley 25.990, señaló que “desde el punto de vista académico y como profesor de derecho penal creo que tiene un aspecto positivo, que es que elimina la ambigüedad del anterior texto, aunque también tiene aspectos discutibles.”

Informe: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.