EL PAíS

El piquetero, preso, y las víctimas, consoladas en la Casa de Gobierno

La Justicia ratificó la prisión preventiva de Germán Lovary, detenido tras el incidente con Fernando Morello al que piqueteros le rompieron las ventanillas de su auto. El presidente se solidarizó con el matrimonio afectado y se comprometió a pagar los gastos.

Germán Lovary, el piquetero arrestado el miércoles luego de la agresión a un automovilista durante una movilización frente al Obelisco, seguirá detenido. Así lo decidió el juez porteño en lo correccional, Raúl García, quien dispuso la prisión preventiva del militante de la CTD Aníbal Verón. Lovary fue procesado además por “lesiones leves y dolosas contra múltiples víctimas, daño, resistencia a la autoridad y lesiones leves a un policía”. Sin embargo, estas imputaciones no tienen que ver con el ataque que sufrió Fabián Morello, sino con los choques posteriores de los manifestantes con un grupo de motoqueros y efectivos policiales. Mientras tanto, en medio del repudio que desató este incidente, el presidente Néstor Kirchner recibió al matrimonio afectado para expresarle su “solidaridad” y se comprometió a que el Estado se haga cargo del arreglo del auto dañado.
La resolución del juez García se conoció por la tarde, mientras un grupo de militantes de la CTD se manifestaba frente a los Tribunales para exigir la libertad de Lovary. El magistrado determinó que el piquetero siguiera detenido porque se encuentra cumpliendo una probation por tentativa de robo y podría intentar eludir la Justicia.
La abogada defensora de Lovary, Fernanda Pereyra, cuestionó la decisión judicial. “El pedido de prisión preventiva tiene que ver estrictamente con la interpretación que el juez hace de la probation, que no es un antecedente condenatorio”, explicó a Página/12. Al mismo tiempo, aseguró que en la resolución el matrimonio afectado no identifica a Lovary como uno de sus agresores. La acusación se basa en el testimonio de varios policías que lo acusan de haber agredido a un agente de civil cuando intentaba detenerlo.
Antes de que se conociera el fallo del magistrado, Morello y su mujer, Guadalupe Casares, fueron recibidos por Kirchner en Casa de Gobierno. El mandatario repudió el ataque sufrido durante la manifestación frente al Obelisco y lo calificó como “irracional”. Según se informó, durante este encuentro el Presidente les comunicó que el Gobierno está dispuesto a hacerse cargo económicamente de la reparación del Fiat Siena dañado por los piqueteros.
Además, en medio de la polémica que se desató por este incidente, el fiscal contravencional porteño, Martín Lapadú, emitió un oficio con instrucciones para la Policía Federal sobre cómo actuar frente a hechos de protesta. “Se le deberá requerir a los manifestantes la constancia que acredite que han efectuado con suficiente anticipación el aviso previo a la autoridad competente”, señaló el fiscal. “De cualquier forma –agregó-, con o sin aviso, en caso de hallarse manifestantes portando cualquier tipo de arma no convencional, arma blanca u objetos contundentes, inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir, deberá proceder a identificarlos. En caso de persistir en esa actitud, se deberá hacer uso de la coacción directa y proceder a la aprehensión del contraventor.”

Informe: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter

El matrimonio de Fernando Morello y Guadalupe Casares fue recibido por el presidente Kirchner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.