EL PAíS › LA DIPUTADA ALICIA CASTRO
ACUSA A AEROPUERTOS Y PIDE RENUNCIAS

“Eurnekian también es responsable”

 Por Eduardo Tagliaferro

Entre los muchos fantasmas que reaparecieron detrás del escándalo de las valijas que con cocaína fueron transportadas por la empresa Southern Winds (SW), está el de Alfredo Yabrán. Con todas las letras lo señalaron ayer los diputados Francisco “Barba” Gutiérrez y Alicia Castro. En diálogo con Página/12, Castro no duda en señalar que en el caso hay cuatro grandes responsables. Sobre uno de ellos pone toda su atención: el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian.
–¿Cómo analiza usted el escándalo de las valijas con cocaína?
–Estamos denunciando la corrupción del sistema aeroportuario. Como en todo sistema, hay varios involucrados. Para vulnerar la seguridad aeroportuaria es necesaria la participación de varios de los componentes. Por muchos años he sido aeronavegante, esto hubiera sido imposible por la sola participación de unas pocas personas.
–¿Quiénes son los responsables?
–En primer lugar la empresa SW. Es necesario investigar a los directivos y a sus accionistas. Entre ellos, si es que no dejó de serlo, está Eduardo Eurnekian con el 30 por ciento de capital.
–¿Por qué dice “si no dejó de serlo”?
–Porque tiene la gran habilidad de salir rápidamente de las empresas que vienen en caída. Es el caso de Lapa. Sucede que como titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eurnekian les aumentó a las operadoras las tasas en un 400 por ciento. Como éstas no pueden pagar, les canjea la deuda por participación accionaria en las empresas. Así se ingresó a Lapa y al 30 por ciento de SW.
–¿Además de SW, quiénes son, a su juicio, los otros responsables?
–Los otros tres son la Policía Aeronáutica, AA 2000 y la empresa que tiene la concesión del escaneo de las valijas, la TAS (Top Air Security), la Aduana y los responsables del área política de Transporte; el subsecretario de transporte aerocomercial, Ricardo Cirielli, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
–¿Qué proporciones de responsabilidad asigna a cada uno?
–Se está poniendo el acento en la PAN de una manera desmesurada. Sólo 2 de los 11 scanners de Ezeiza pertenecen a la PAN. Además de un equipo móvil Scan-Van que hace un control aleatorio. El 100 por ciento de las valijas de SW las escaneaba la empresa TAS. Así figura en el protocolo del manipuleo del equipaje. Cuando algún funcionario se sorprende por esto no deja de hacerlo demagógicamente, ya que el control de las valijas se ha privatizado. No queremos que haya chivos expiatorios y otros responsables no sean investigados.
–¿De quién habla?
–De los dueños de SW y de los accionistas. Si empresas como la TAS operan es porque Eurnekian, que es uno de los mayores deudores del Estado, al adeudar 1600 millones de pesos de canon y 520 millones de dólares en obras comprometidas y no realizadas, da concesiones. AA 2000 no paga al Estado pero recauda. Hay aeropuertos que los ha convertido en grandes shoppings, tiene ingresos por locales, por concesiones, por servicio de taxis y otras cuestiones similares.
–¿Y dónde ubica las responsabilidades políticas?
–El presidente Néstor Kirchner es bien intencionado pero en el área de transporte aerocomercial está mal asesorado. La insolvencia de SW debería haberle llamado la atención a Cirielli. No fue así, sino que además continuó otorgándole rutas, concesiones y subsidios a la empresa. Vinculó al Estado nacional con una empresa que se vincula con el narcotráfico. Desde que en octubre de 2004 el Estado español hizo la denuncia del caso, Cirielli no modificó la política de subsidios para SW. Entre los subsidios por combustible y otros ítems, cada trabajador de SW costaba unos 6 mil pesos. Está claro que ellos no percibían esa suma, ni mucho menos.
–Varios fueron los bloques que reclamaron interpelaciones a ministros del gabinete nacional. ¿Está de acuerdo?
–No hay que hacer con esto una oposición barata. Se trata de que no seamos un destino manejado por el narcotráfico. Si así fuera le daríamos a los Estados Unidos una excusa para intervenir o vender equipos de radares simplemente para controlarnos. Estoy pidiendo la renuncia del titular de Transporte, Ricardo Jaime, y del subsecretario de transporte aerocomercial, Ricardo Cirielli. Los demás temas tienen que ser investigados en profundidad.

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