EL PAíS › QUIROGA LAVIE PIDE INVESTIGAR A LIPORACE
La Magistratura mira a SW
El Consejo de la Magistratura pondrá la lupa sobre la actuación del juez Carlos Liporace en la causa Southern Winds. Así lo solicitó el consejero académico de ese cuerpo, Humberto Quiroga Lavié, quien en función de los cuestionamientos a la labor del magistrado que realizó la Cámara en lo Penal Económico solicitó que se investigara si incurrió en mal desempeño de sus funciones. Más allá del pedido de Quiroga Lavié, los camaristas ya habían adelantado que girarían sus conclusiones del caso al Consejo de la Magistratura para que se pronuncie sobre el accionar de Liporace.
Quiroga Lavié planteó el pedido de que el desempeño de Liporace sea investigado en una nota que elevó al presidente del Consejo de la Magistratura y también de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi. Para fundar su solicitud, el consejero recalcó en su pedido que, según publicaron los medios, “se desprende que la Cámara ha dispuesto abrir un sumario administrativo al juez Liporace, habiendo denunciado el tribunal de alzada que dicho magistrado armó legajos paralelos con datos importantes y que el trámite de la causa se ha tornado confuso y errático”.
En una resolución dada a conocer a fines de la semana pasada, la Sala B del fuero en lo Penal Económico ratificó el procesamiento con prisión preventiva por “contrabando agravado de estupefacientes” de Fernando Arriete –ex gerente comercial de SW y mano derecha de Juan Maggio– y al mismo tiempo cuestionó severamente a Liporace. Ese mismo tribunal ya había advertido sobre la existencia de irregularidades en la primera parte de la investigación del caso de las valijas con cocaína despachadas desde Ezeiza con rumbo a Madrid.
Además de reprenderlo por no haber hecho lo que entonces le ordenaron, en su última resolución los camaristas cuestionaron a Liporace la “creación” de una causa paralela a la principal y desaprobaron su “desconcertante forma de investigar”. Al respecto, afirmaron que los elementos de ese expediente “se encuentran directamente vinculados y son parte de lo que se procura averiguar en la causa principal” y destacaron que esa situación “configuraría una nueva anomalía en la tramitación de la causa”. Por esa razón, dispusieron que la causa quede bajo la supervisión permanente de la Cámara y la elaboración de un sumario que una vez finalizado será remitido al Consejo de la Magistratura para que ese cuerpo se pronuncie sobre el desempeño de Liporace.