EL PAíS › TRES PERIODISTAS FUERON ABSUELTOS EN LA PAMPA
Las flaquezas del ministro Tierno
Basándose en dos recientes fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la jueza de La Pampa, Verónica Fantini, absolvió a tres periodistas de la revista Lumbre que habían sido querellados por el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Carlos Tierno, por el delito de calumnias e injurias. Además, la jueza pasó el expediente a la fiscalía para que investigue si Tierno cometió delito al comprar un campo cuando integraba el directorio del Banco de La Pampa y el propietario era deudor de la entidad.
Fantini absolvió a los periodistas Juan Carlos Martínez, Gustavo Laurnagaray y Flavio Frangolini, aplicando por primera vez la jurisprudencia de la CIDH que estableció que las sanciones penales son incompatibles con la libertad de expresión.
El ministro Tierno inició la querella por calumnias e injurias tres años atrás, luego de leer dos notas aparecidas en Lumbre. Una, titulada “Banco pobre, directores prósperos”, referida al presunto incremento patrimonial de Tierno en 750 mil pesos en un lapso de trece meses mientras se desempeñó como director del Banco de La Pampa. La otra, “Tierno, el conquistador”, hacía mención a que el funcionario, en la misma época, le compró un campo de 1250 hectáreas a un productor endeudado con el banco, quien habría conseguido una quita para cancelar la deuda.
Por este motivo, la jueza Fantini dio vista al fiscal para que investigue si Tierno cometió delito cuando era director del Banco de La Pampa representando al capital oficial en la entidad.
El abogado de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Damián Loretti, aseguró que el fallo de la jueza pampeana “garantiza los principios de libertad de expresión y es muy importante para los tribunales del interior del país”.