EL PAíS › CREAN EL PADRON UNICO NACIONAL DE ELECTORES
Centralizar para controlar
El Gobierno presentó ayer un proyecto de ley para unificar datos electorales en un único padrón. La iniciativa, que se elevará al Congreso, busca depurar el sistema y garantizar la transparencia en el proceso comicial. Pero la centralización apunta, sobre todo, a poder controlar los padrones de los partidos políticos, sospechados de sufrir modificaciones arbitrarias de acuerdo con las conveniencias del momento. Nadie lo dijo públicamente en la Casa Rosada, pero muchos pensaron en los padrones del justicialismo bonaerense, distrito donde el kirchnerismo y el duhaldismo anuncian una dura pelea.
“El objetivo central es dar la máxima transparencia al acto comicial, tratando de evitar padrones separados que favorecen la falta de cristalinidad, el doble voto y la duplicidad de datos”, expresó ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El proyecto se conoció un día después de la convocatoria para que las internas abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales se realicen el 7 de agosto en todo el país. Con la creación del Padrón Unico Nacional de Electores –ése será su nombre–, el Gobierno apunta a que los padrones de las provincias y de los partidos queden centralizados en la Cámara Electoral Nacional. Ese organismo, a su vez, recibirá el padrón unificador del Ministerio del Interior, que a través del Registro Nacional de las Personas centralizará y procesará los datos y modificaciones registradas por cada persona.
En la Casa Rosada creen que así se podrá sortear de una buena vez por todas el padrón del PJ bonaerense, que maneja el duhaldismo desde hace muchos años, y sobre el cual pesan sospechas de irregularidades. De esta forma, estiman en el Gobierno que se agilizará el registro de las modificaciones de datos no sólo personales, como los cambios de domicilio, muerte o estado civil, sino también los referidos a afiliaciones partidarias o errores en los padrones electorales.
Las principales modificaciones que propone el proyecto son:
- Responsabilidades. Hasta el momento la responsabilidad cae sobre las secretarías electorales de las provincias y distritos. El proyecto busca centralizar todo en la Cámara Nacional Electoral, que luego utilizará los juzgados federales electorales para la aplicación de la ley.
- Soporte. En la actualidad los datos de las personas se archivan en fichas de cartón; el proyecto quiere llevarlos a un soporte magnético.
- Sistema de registro. El Código Nacional Electoral tiene los registros separados por cada una de sus condiciones: habilitados, inhabilitados y excluidos; residentes en el exterior, privados de la libertad, afiliados a un partido político. Con los cambios se intenta que el padrón diga en todo su ámbito –habrá cosas que se exhibirán y otras no– el nombre del ciudadano, su documento, su domicilio, partido político y provincia.
- Afiliación. Con la reforma el padrón registrará la afiliación partidaria de los ciudadanos, que serán publicitadas en Internet. Fernández aseguró que hacer visibles esos datos no generará problemas ya que en el país “no hay persecución política”.
- Verificación de padrones. Hoy se realiza a través de fichas que se elaboran en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y se envían a esa dependencia por correo. Con la norma, el Renaper centralizará directamente toda modificación: cambios de domicilio, altas, bajas, estado civil y fallecimientos. Luego de cualquier cambio, el Renaper será el encargado de actualizar la información a la Cámara Nacional Electoral.
- Entrega y publicidad de los padrones. Hasta el momento se entregan en papel y el número requerido por la Justicia. Ahora el Ministerio de Interior enviará impreso y en soporte magnético el padrón a la Cámara Electoral y ésta lo entregará a los partidos políticos para que impriman y distribuyan la información, que también se divulgará por Internet.
- Denuncias y reclamos. Actualmente se realizan en las secretarías electorales. Se busca implementar un modo más ágil. Una de las alternativas es comunicar el reclamo a través de telegrama al Renaper.
- Acceso a la información del padrón. En la actualidad esa información no está regulada en la legislación actual. A través de esta ley, el Renaper deberá enviar la información actualizada a cada distrito y provincia.
- Afiliación a partidos políticos. Fueron eliminados datos innecesarios La afiliación será verificada por un escribano público o funcionario policial.