EL PAíS
Carlos Menem tuvo un revés en la Cámara y ahora va hacia Casación
La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico rechazó el planteo de Menem para apartar a los jueces que revocaron su falta de mérito.
”No pueden ser motivos de recusación las opiniones de los jueces vertidas en ocasión de sus sentencias o en sus resoluciones.” Con estos argumentos los jueces de la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico rechazaron el intento del ex presidente Carlos Menem de apartar a los magistrados de la Sala B, quienes habían declarado la nulidad de su falta de mérito en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. El ex presidente no se rinde y acudirá a la Cámara de Casación y si es necesario a la Corte Suprema –que ya lo liberó una vez– para tratar de deshacerse de los magistrados que complicaron nuevamente su situación judicial.
Menem recusó a los jueces de la Sala B, Marcos Grabivker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos, porque, de oficio, revocaron la resolución con la que el juez Julio Speroni había decretado que no tenía pruebas suficientes para procesarlo. Es decir, el tribunal dejó sin efecto la medida que lo había beneficiado y volvió a involucrarlo en el expediente por el escándalo de las armas. De hecho los camaristas ordenaron profundizar la investigación sobre su responsabilidad en las exportaciones de armamento amparadas por decretos que incluyeron datos falsos.
Como respuesta, Menem acusó a los camaristas de la Sala B de “ser indiferentes a la verdad” y “carecer de capacidad” para juzgarlo. Y pidió que los tres miembros del tribunal fueran separados del caso. Pero no tuvo éxito, ya que los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, de la Sala A, resolvieron “no hacer lugar a la recusación” de sus pares.
Ahora el ex presidente intentará por varios medios atacar a los camaristas que pueden hacer que vuelva a ser detenido por el contrabando de armas. Sus abogados, Oscar Salvi y Alejandro Novak, insistirán con la recusación a la Cámara de Casación, y esto podría provocar que Speroni aplace la convocatoria para que Menem declare como acusado hasta que se resuelva el conflicto. El ex presidente también intentará complicar a los magistrados mediante un pedido de juicio político. Sus allegados adelantaron que ya prepara, con un equipo de abogados entre los que figuran sus sobrinos Martín y Adrián Menem, la denuncia que presentarán contra la Sala B ante el Consejo de la Magistratura.
En la causa que lleva adelante Speroni está detenido el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que fue procesado como partícipe del contrabando de armas y apeló ante los camaristas de la Sala B el fallo que firmó el magistrado en su contra. Pero simultáneamente la fiscal Alicia Sustaita recurrió al mismo tribunal para pedir que el ex ministro sea sometido a juicio por delitos más graves que los que le endilgó Speroni.