EL PAíS
El canciller, bien parado en las encuestas para pelear la Capital
Un sondeo de la consultora Equis arroja que, por primera vez, Bielsa marcha primero en la competencia por la diputación. La imagen de Kirchner se consolida. Testearon a Carlos Bianchi.
Si fuera por las encuestas de la consultora Equis, en la Casa Rosada no deberían tener dudas sobre a quién conviene promover como candidato a diputado nacional en la Capital Federal: en el último sondeo realizado por la encuestadora que dirige Artemio López, el canciller Rafael Bielsa aventaja por primera vez en muchos meses a Elisa Carrió y aparece como la única figura capaz de conseguir un triunfo para el Gobierno. El repunte de Bielsa va de la mano de la consolidación del propio Néstor Kirchner, quien no sólo es el político con mejor imagen en el distrito, sino que lograría su reelección con comodidad en la primera vuelta si hoy hubiese elecciones presidenciales. Un dato curioso del sondeo es el rechazo de la mayoría de los porteños a una eventual incorporación del ex técnico de Boca Carlos Bianchi en las listas del kirchnerismo.
Los encuestadores de Equis consultaron a 400 porteños entre el 14 y el 22 de este mes. Lo que hicieron fue plantearles diversos escenarios electorales y preguntarles por quién votarían en cada caso. Carrió y el empresario Mauricio Macri fueron incluidos en las tres hipótesis propuestas. En representación del kirchnerismo se probó con distintos candidatos: Bielsa; el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el ex interventor de Santiago del Estero Pablo Lanusse.
La encuesta ratificó que Bielsa es el candidato oficialista mejor posicionado, pero aún más importante para la Casa Rosada habrá sido verificar que después de mucho tiempo volvió a ubicarse por encima de Carrió: el canciller midió 22,6 por ciento contra un 21,3 por ciento de la jefa del ARI, y tercero, muy cerca, quedó Macri con 20,8 por ciento. Se trata de un empate técnico entre los tres, porque la diferencia que separa al primero del último es menor que el margen de error máximo de la muestra, estimado en 4,9 por ciento.
Según indica el sondeo, la candidatura de Filmus beneficia a Carrió y a Macri, quienes trepan al 24,6 y 24,5 por ciento respectivamente. Ambos capitalizan precisamente la pérdida del ministro de Educación, quien aparece con una intención de voto del 18,7 por ciento.
Similar es el comportamiento en el escenario planteado con Lanusse como candidato del oficialismo: Carrió sube al 26,5 por ciento y Macri al 24,9 por ciento, mientras que el ex interventor santiagueño consigue un 12,5 por ciento. Quienes mejoran también en ese caso son Luis Zamora, que se ubica siempre cuarto, y Patricia Bullrich. La ex ministra de Trabajo sale quinta con Filmus y Lanusse como candidatos oficialistas, pero pierde ese puesto a manos del radical Nito Artaza si es Bielsa el postulante del kirchnerismo.
La encuesta de Equis confirma que Kirchner es el político mejor considerado por los porteños con un 70,5 por ciento de imagen positiva. También ratifica que si por estos días se realizaran elecciones presidenciales, en la Capital Federal el santacruceño conseguiría su reelección en la primera vuelta con una cosecha del 43,8 por ciento de los votos. Segunda saldría Carrió, con 14,6 por ciento, y tercero Ricardo López Murphy, con 11,1 por ciento. Con el 9,2 por ciento, Macri terminaría relegado al cuarto puesto.
Ante el curioso planteo de qué les parecería si Bianchi integrara las listas del Gobierno en la Capital Federal, que Equis hizo a quienes encuestó, el ex técnico quedó lejos de conseguir el apoyo de la mitad más uno que siempre se han arrogado tener consigo los xeneizes: sólo el 23,8 por ciento dijo acompañar esa idea y el 67 por ciento la rechazó.
Equis aprovechó también para interrogar a los encuestados sobre otros asuntos no estrictamente electorales, como su opinión acerca del referendo de revocatoria de mandato convocado por Aníbal Ibarra. El 63,3 por ciento afirmó que iría a votar, el 55,4 sostuvo que llegada esa instancia lo respaldaría, y el 58,1 por ciento consideró que no debería renunciar si no consigue las firmas necesarias para hacer la consulta.
La administración local fue bien calificada por el 40,8 por ciento de los consultados y del gobierno nacional dijo tener una imagen positiva el 56,1por ciento. La inseguridad figuró una vez más al tope de la lista de los principales problemas de la Capital Federal, y le siguieron la falta de limpieza y recolección de residuos y los baches de las calles porteñas.