EL PAíS › EL GOBIERNO PIDIO SANCIONES POR LOS SOBRESUELDOS
A la búsqueda de los sobres
El ministro Rosatti reclamó “castigo” a quienes cobraron sobresueldos. El Estado podría ser parte en la causa para recuperar el dinero.
El Gobierno salió a marcar su posición en la polémica por el pago de sobresueldos durante el menemismo. El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, reclamó “sanción y castigo para los responsables de la corrupción” y adelantó la posibilidad de que el Estado se constituya en actor civil en la causa, un paso con el que se intentaría devolver al erario lo que los ex funcionarios involucrados hubieran cobrado en forma irregular.
“Hay que realizar una investigación para averiguar si el circuito del dinero, más allá de lo ético, era jurídicamente legal o no”, sostuvo Rosatti, el primer integrante del gabinete que sale a hablar sobre el tema que tomó nuevos bríos luego de la confesión de María Julia Alsogaray, quien contó por carta detalles sobre el sobresueldo de 40 mil pesos que cobró mientras fue secretaria de Medio Ambiente. El ex presidente Carlos Menem negó esos pagos y dijo que “la ingeniera Alsogaray debe haber tenido una confusión”.
Para más, el viernes, el juez federal Jorge Ballestero anunció que a partir del 17 de mayo deberán presentarse a prestar declaración indagatoria por este caso los ex ministros Domingo Cavallo, Oscar Camilión y Raúl Granillo Ocampo y el ex vicejefe de Gabinete Rodolfo Aiello. Ballestero tiene a su cargo una investigación por el pago de sobresueldos originada a partir de una declaración del ex secretario privado de Granillo Roberto Martínez Medina, durante el juicio oral a María Julia. Martínez Medina contó que todos los meses pasaba a cobrar un sobre con 50 mil pesos para su jefe y que el pagador era Aiello.
Durante el fin de semana, Martínez Medina se mostró muy conforme por las citaciones –“Parece un milagro de Comodoro Py”, sostuvo– y aseguró que “los nombres que vienen van a sorprender”, en la medida en que avance la investigación. En sus denuncias, el ex secretario privado ya involucró en la ronda de sobres al ex ministro Alberto Mazza, a Víctor Alderete y a Claudia Bello.
En tanto, desde la oposición, la titular del ARI, Elisa Carrió, pidió que la Justicia también cite a declarar a los funcionarios de la gestión menemista “que estén en el actual gobierno”.
Según Carrió, María Julia Alsogaray “dice la verdad” y opinó que habló “al sentirse abandonada por la mafia” dentro de la cual, aseguró, “comenzó una guerra”. Pero añadió que lo del pago de sobresueldos no sólo sucedía durante el gobierno de Menem sino que “es parte del régimen” por lo que no dudó que sigan en la actualidad.
“Roban, siguen robando, no sólo tres ex ministros, habría que citar a todos los funcionarios de este gobierno que también cobraron como (el presidente del Banco Central, Martín) Redrado, como (el secretario de Seguridad, Alberto) Iribarne, un montón de funcionarios de Menem que forman parte del gobierno de Kirchner”, sostuvo, en declaraciones radiales.
La líder del ARI y futura candidata a diputada en Capital opinó que esa situación “la van a intentar tapar”, pero confió en que “el cruce va a ser generalizado, se va a llegar a la verdad”. Carrió insistió en denunciar al ministro de Planificación, Julio De Vido, de pagar “sobreprecios y retornos”.