EL PAíS › AIELLO NEGO HABER SIDO EL REPARTIDOR DE SOBRESUELDOS
El acusado que se fue al sobre
Rodolfo Aiello, ex vicejefe de Gabinete, se negó a declarar, pero entregó un escrito en el que aseguró no saber “nada” sobre el pago de sobresueldos. “Es una sarta de mentiras”, afirmó.
Rodolfo Aiello, el ex funcionario acusado de haber estado encargado de repartir los sobresueldos durante el gobierno menemista, negó que hayan existido pagos en negro. El ex coordinador de la Jefatura de Gabinete fue indagado por el juez federal Jorge Ballestero. Tras insistir en que no sabe “nada” sobre el tema, Aiello se negó a contestar preguntas; sólo dejó en el juzgado una declaración por escrito.
Fuentes de la investigación dijeron que el texto repite lo sostenido por Aiello durante el juicio contra María Julia Alsogaray por enriquecimiento ilícito. En aquella oportunidad, Aiello sostuvo que lo que se decía acerca de los sobresueldos era “una sarta de mentiras”.
Ayer, la indagatoria se prolongó durante casi dos horas, pero la mayor parte la insumió la lectura de las imputaciones contra quien fuera uno de los hombres de confianza de Eduardo Bauzá.
Más de una decena de ex funcionarios ya reconocieron el pago de sumas en negro que, en el caso de los ministros, llegaban hasta a 100 mil pesos por mes. La maniobra se concretó mediante el uso de fondos reservados habilitados por la ley secreta 18.302. Según pericias judiciales, entre 1988 y el 2001 se usaron más de 4 mil millones de pesos de esa manera.
El ex secretario privado de Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, contó que él personalmente retiró los sobresueldos de la Jefatura de Gabinete durante los seis años finales del mandato de Carlos Menem. Según Martínez Medina, el dinero le era entregado por Aiello. La versión es coincidente con el testimonio de una de las secretarias de Aiello, quien confirmó la asistencia mensual de Martínez Medina a la Jefatura de Gabinete.
Martínez Medina incluso detalló que con el dinero en negro su jefe pagaba las cuotas de tres departamentos céntricos que había comprado.
Aiello, en cambio, lo niega casi todo. Acepta apenas que conocía a Martínez Medina, aunque asegura que lo vio solo en una ocasión, en un acto de campaña de Menem, donde el ex colaborador de Granillo Ocampo hacía de locutor y chofer.
En la investigación que realizan el fiscal Paulo Starc y el juez Ballestero se habían ordenado las indagatorias, bajo el cargo de malversación, de Raúl Granillo Ocampo y de Domingo Cavallo. Ambos ex ministros impugnaron la causa judicial mediante una serie de recursos sobre los cuales Ballestero todavía no se expidió. El magistrado debe resolver esos incidentes antes de decidir si pone nueva fecha a las indagatorias.
En cambio, el ex titular de Defensa Oscar Camilión sí se presentó ante el juez y reconoció haber cobrado 30 mil dólares por mes en sobresueldos. Al igual que María Julia, Camilión apeló a los fondos reservados para mejorar su situación en la causa por enriquecimiento ilícito.
La causa no es la única en curso sobre gastos secretos. En ella se investigan los sobresueldos en el Poder Ejecutivo hasta el ’99, pero en los tribunales de Comodoro Py también existen otros expedientes sobre otros poderes y otras gestiones.