ESPECTáCULOS › UNA PELICULA, UNA COMEDIA MUSICAL Y MERCHANDISING
El turno de El ratón Pérez
Una comedia musical para niños, una película y una casa en el Parque de la Costa marcan la señal de largada para el estrellato del ratón que recompensa la pérdida de dientes.
Por Emanuel Respighi
La historia del ratón Pérez comenzó hace mucho tiempo como una de las tantas leyendas populares que luego tuvieron sus correspondientes y variadas versiones literarias. De hecho, la fábula del ratón que por las noches le ofrenda regalos a cada chico a cambio del diente caído perdura hasta nuestros días en cualquier familia del mundo, transmitiéndose de generación en generación. Aunque la primera versión literaria se remonta al siglo XIX, la fábula continúa más vigente que nunca, pese a la numerosa cantidad de ratones que surgieron en el siglo pasado en el mundo del entretenimiento, tomando a Mickey Mouse, Speedy González o Jerry como las expresiones animadas más globalizadas y reconocidas. No es casualidad, entonces, que por estos días coincidan en Buenos Aires tres proyectos artístico-culturales alrededor de la figura del ratón Pérez: una obra de teatro infantil, una película y la inauguración de La casa del Ratón Pérez en el Parque de la Costa.
El productor artístico Mario Minckas es el dueño de la empresa Ratón Pérez Entertainment SA, y el ideólogo de salir con tres propuestas sobre la fábula infantil al mismo tiempo. Una apuesta estratégica que invadirá el mundo del espectáculo (y seguramente el cotidiano de toda familia con niños) en el próximo año. El negocio es redondo, claro: la firma International Merchandising, representante de Warner Bros, tendrá a su cargo el merchandising del Ratón Pérez, que incluirá ropa, juguetes y muñecos con la figura del ratón diseñado especialmente por Pedro Blumenbaum para los países de Iberoamérica.
“Se nos ocurrió revivir al ratón Pérez porque se trata de un personaje muy conocido por todos, pero en el imaginario social no existe una imagen universal del mismo”, explica Minckas a Página/12. “Por otro lado, se trata de un personaje que rescata el valor de reparar una pérdida, por más que sea un diente. En algún lugar, todos necesitamos de un ratón Pérez que reconforte nuestras pérdidas”, detalla, explicando el perfil que tendrá la versión 2005 del mítico personaje.
La primera propuesta de la trilogía sobre el célebre roedor que saldrá a la luz será el musical infantil El ratón Pérez, tu primer musical (desde hoy, sábados, domingos y feriados a las 14 y 16.30, Teatro Premier, Corrientes 1565). Creación de la histórica dupla conformada por Pepe Cibrián Campoy –en los libros y la dirección– y el compositor Angel Mahler –música original–, el musical contará una historia que girará en torno del ratón, pero que no le es fiel a ninguna obra antes escrita. La versión Cibrián-Mahler narrará las desventuras del ratón Pérez, a quien se le cae un diente y va en busca de un homónimo que lo recompense de alguna manera ante semejante pérdida. “Es un viaje del ratón al encuentro consigo mismo”, apunta Minckas.
Fiel al estilo que desde hace más de veinte años caracteriza a los musicales creados por Cibrián y Mahler, El ratón Pérez, tu primer musical contará con un gran despliegue visual en escena. Además del numeroso elenco y el colorido vestuario, el estreno del musical trae la novedad de que se trata de la primera obra estrenada en Sudamérica que presentará una escenografía digital, superpuesta a la escenografía real, con imágenes proyectadas desde tres ángulos diferentes y numerosos efectos especiales.
A su vez, hoy también se inaugurará para los más chicos La casa del ratón Pérez en el Parque de la Costa. El espacio, emplazado en la misma entrada del parque de diversiones, será un lugar en el que los más pequeños de la familia podrán disfrutar de una réplica de la mismísima casa del ratón Pérez, con caja de cigarrillos gigante haciendo de mesa y un videocassette enorme oficiando de cama. Además, claro, de tentar a los visitantes del paseo temático con la compra del merchandising del que se transformará en el nuevo fenómeno infantil por un largo tiempo, reviviendo la década del ’80, cuando Flavia Palmiero en La ola está de fiesta había convertido a El ratón Pérez en un hit musical para los más chicos (“... Y vino el ratón Pérez / y se lo llevó”, rezaba el muy escuchado tema).En tanto, la pantalla grande también se subirá al rescate del ostracismo del roedor. Producida por Patagonik Film Group y Filmax de España, actualmente se encuentra en plena etapa de rodaje la película El ratón Pérez, dirigida por Juan Pablo Buscarini (Cóndor Crux). Combinando técnicas de animación en 3D –para diseñar el héroe– y la presencia en escena de actores reales, el film contará con los protagónicos de Ana María Orozco (Betty, la fea), Fabián Mazzei, Alejandro Awada y Roli Serrano. A diferencia del musical, en el film la familia del ratón verá amenazada su subsistencia económica –comercializan los dientes caídos de los niños de todo el mundo– debido a una traición realizada por un grupo de ratones que se hacían pasar por amigos. La fecha de estreno prevista de la película es Semana Santa del 2006 en España, y vacaciones de invierno de ese mismo año en Argentina y resto de Iberoamérica.
Pese a la implosión de espectáculos infantiles que por esta época suele acompañar la llegada de las vacaciones de invierno, con propuestas que muchas veces apuntan más a lo comercial que a lo artístico, Minckas señala que la llegada al cine, el teatro y el Parque de la Costa del ratón Pérez no se trata de “un negocio de un año”. Según su opinión, el hecho de que la imagen del ratón esté diseñada con rasgos ancianos y tradicionales es prueba de la intención que persigue el resurgimiento de la leyenda infantil. “Permanentemente –analiza el productor– nos están bombardeando con nuevos productos infantiles, que se nos trata de imponer desde la maquinaria televisiva comercial, incentivando el consumo infantil sin fin. Frente a esto, nuestra propuesta persigue el objetivo de que la gente se enganche con un ratón Pérez que no involuntariamente tiene una imagen de abuelito, como una forma de rescatar valores de permanencia, de tradición, que sea un abuelito cariñoso. Es también una respuesta a una época en la que los abuelos y jubilados están devaluados, en vez de estar venerados por la sociedad.”