EL PAíS
En el PJ bonaerense algunos ya hablan de “derrocar al gobernador”
El intendente Balestrini dijo que el duhaldismo “rompe los códigos morales”. Mabel Müller afirmó no necesitar a Cristina Kirchner.
Mientras duhaldistas y felipistas preparan esta semana sus respectivos congresos que amenazan con fracturar al PJ bonaerense en las próximas elecciones legislativas, dirigentes de cada uno de los sectores calientan la confrontación. El intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, afirmó que le provoca “mucha bronca” que los propios diputados justicialistas quieran “derrocar o pedir juicio político al gobernador” Felipe Solá rompiendo “todos los códigos morales”. En tanto, la diputada Mabel Müller volvió a respaldar la candidatura de Hilda “Chiche” Duhalde, criticó a Cristina Fernández al afirmar que el justicialismo de la provincia “no la necesita” para ganar las elección y arremetió contra la propuesta de Néstor Kirchner de plebiscitar su gestión en octubre: “Solo le preocupa tener el poder absoluto”, dijo sobre el Presidente.
“Me provoca mucha bronca. Es la primera vez en la historia del peronismo bonaerense que los propios diputados peronistas piden juicio político al gobernador”, dijo Balestrini, uno de los principales sostenes políticos e institucionales de Solá, para luego afirmar que “jamás al peronismo se le ocurrió derrocar o pedir juicio político a un gobernador peronista”. Aunque no pocos justicialistas recuerdan los duros enfrentamientos que en la década del ’70 terminaron con la gobernación de Oscar Bidegain en manos de su vice, el también peronista Victorio Calabró.
Balestrini responsabilizó al duhaldismo de intentar poner a Solá en el banquillo de los acusados en medio de la feroz interna partidaria. “Casualmente, nuestros adversarios en esta coyuntura son aquellos que se denominan Lealtad. Habría que preguntarse lealtad a qué, porque al peronismo no”, sostuvo el intendente.
El pedido de juicio político contra Solá quedó activado la semana pasada, cuando el duhaldismo –con mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados– aprobó el pedido del ARI contra el gobernador.
Ahora la Cámara deberá decidir en una próxima sesión si Solá será juzgado por supuesto “abuso de cargo”. La acusación es por la designación al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios de Raúl Rivara, quien sería accionista de una de las dos empresas que le vendieron al Estado provincial seis millones de kilos de harina para planes sociales.
En tanto, el duhaldismo volvió a la carga contra la posibilidad de que la esposa del Presidente, Cristina Fernández, encabece la lista del PJ bonaerense como candidata a senadora. Esta vez, la vocera fue la diputada Mabel Müller, quien acostumbra repetir en público lo que Eduardo Duhalde y su esposa Chiche dicen en privado, y apuntó mucho más arriba que Solá. “A él le preocupa mucho tener el poder absoluto y por eso dice lo que dice y hace lo que hace”, dijo Müller sobre Néstor Kirch-ner, e insistió en que el Presidente “es un hombre muy personalista” que “no valora las instituciones que conforman el Estado”.
Müller fue más directa que la propia Chiche, cuando la esposa del ex presidente se refirió a que el PJ no necesitaba la candidatura de Cristina en la provincia. Kirchner “puede plebiscitar su gestión en la provincia de Buenos Aires sin necesidad de que una persona que siempre representó a Santa Cruz venga aquí”, repitió la diputada duhaldista.
El jueves, el felipismo tendrá su propio congreso en el club Atenas de La Plata para definir su estrategia electoral. El duhaldismo se prepara para responderle el sábado desde Lanús en el congreso provincial del PJ.