EL PAíS
Seis juzgados nuevos
El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, presentó ayer un proyecto de ley para crear seis juzgados de primera instancia en lo contencioso administrativo federal de la Capital.
El objetivo de la iniciativa, elevada por el funcionario al presidente Néstor Kirchner, es aliviar el exceso de causas que tramitan los juzgados del fuero, que desde el 2001 han sufrido una fuerte sobrecarga de expedientes –se estima que un 25 por ciento más que en los años anteriores– a raíz de todo tipo de juicios vinculados al colapso de la convertibilidad, el corralito y el cambio de las reglas de juego de la economía.
Hoy el fuero tiene 12 juzgados de primera instancia, por lo que, si se aprueba la iniciativa, pasaría a contar con 18. La última vez que se produjeron variantes fue hace 15 años, cuando se aumentó la cantidad de juzgados de 6 a 12. El proyecto incluye además la creación de dos nuevas salas en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y una Fiscalía que actúe en forma exclusiva ante ese tribunal.