ESPECTáCULOS › “TELEFE CORTOS”, PARTE II
Los cortos vuelven y hablan de cambio
Telefé lanzó la segunda edición de su Concurso Nacional de Cortometrajes.
Por Emanuel Respighi
“Cada persona es todo el tiempo otra persona. Cada destello de luz opera pequeñas transformaciones que nos hacen distintos en cada momento. Pero manejar ideales nos es negado. Por eso, mostrar el cambio es mostrar tal vez lo más verdadero de uno mismo.” El párrafo, perteneciente al libro de ensayos sobre el universo, la vida y el hombre titulado La historia más bella del mundo, escrito por Hubert Reeves, Joël de Rosnay, Yves Coppens y Dominique Simonnet, fue el que inspiró a Claudio Villarruel, director de contenidos de Telefé, a escoger la temática de la segunda edición del Concurso Nacional de Cortometrajes de la televisión abierta, que este año es cambios. “Creemos que cambios es un disparador muy interesante para conocer qué tiene la gente en la cabeza respecto de esa temática: si la palabra cambio en estos momentos está asociada a algo positivo o negativo, si trae aparejada una evolución o una involución del estado de cosas actual de la sociedad y los individuos”, le explicó Villarruel a Página/12, en el marco de la apertura de la convocatoria al concurso.
Repitiendo la idea impulsada el último año, la segunda edición de Telefé cortos volverá a convocar a todos los argentinos y residentes del país que quieran participar del concurso de cortometrajes. Las únicas condiciones para formar parte del certamen son que las piezas cinematográficas no superen los 12 minutos de duración, respetando la temática del mismo. Los cortometrajes no tendrán ninguna limitación técnica, ya que podrán ser realizados en cualquier soporte técnico, sea en digital, video o 35 mm. Para garantizar la transparencia del concurso, los participantes deberán usar un seudónimo. Una vez superada la fecha límite de recepción de los trabajos, estipulada para el 20 de septiembre próximo, un jurado especial evaluará cada una de las obras. Este año, el jurado está integrado por los cineastas Walter Salles (Estación central, Diarios de motocicleta), Marcelo Piñeyro (Plata quemada), Julia Solomonoff (Hermanas) y Fabián Bielinsky (Nueve reinas), la actriz Mercedes Morán (La niña santa, Whisky Romeo Zulu), el director de la Universidad del Cine Manuel Antín y el mismo Villarruel.
“Decidimos reincidir en esta locura de emitir cortos porque la primera edición fue un éxito impresionante”, explicó el director de programación de Telefé. “Telefé cortos –asegura– es un hecho histórico: el año pasado, todos los domingos alrededor de 500 mil personas tuvieron la oportunidad de ver un cortometraje por TV. Una cifra interesante, teniendo en cuenta que si una película nacional mete 100 mil personas en el cine es un exitazo. Nos gusta desde la programación poder generar pequeñas grietas en el sistema actual de TV. Y si bien somos un canal privado, y el líder de audiencia, tenemos también la responsabilidad de mostrarle a la gente otros tipos de discursos audiovisuales. Creo que con el ciclo pudimos desguetizar el circuito del cortometraje.”
Al igual que el año pasado, una vez seleccionados los finalistas, Telefé emitirá los trabajos en el espacio que todos los domingos, a las 24, reservó en su programación para la emisión de cortometrajes nacionales e internacionales. Allí, en Telefé cortos –que probablemente se emita a partir de octubre– se mostrará no sólo los cortometrajes finalistas, sino también entrevistas con los directores, quienes explicarán las motivaciones que los llevaron a filmar su cortos y a dedicarse al cine. La pieza ganadora se llevará un premio de 10 mil pesos y el Incaa ampliará el corto a 35 mm, con la idea de proyectarlo en las salas de cine. El segundo corto se llevará 5 mil pesos y el tercero 3 mil pesos. Asimismo, como novedad para esta edición, los tres cortos ganadores recibirán película, revelado, transfer y edición para realizar su siguiente cortometraje. El año pasado se presentaron un total de 600 cortos bajo la temática futuro, de los cuales se emitieron 40 por la pantalla de Telefé. “Entre tanto culos y tetas –detalló Villarruel– que por estos días invaden la TV, no está nada mal que también haya este tipo de ciclos.”