EL PAíS › BUSH CRITICO A CUBA Y CITO AL LIBERTADOR ARGENTINO
Con San Martín en el libreto
En su discurso de ayer ante la 35º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se centró básicamente en ponderar las virtudes del libre comercio, el presidente estadounidense, George W. Bush, citó al libertador argentino general José de San Martín y al prócer cubano José Martí, evitando mencionar al general Simón Bolívar, que dio su nombre a la actual República de Venezuela. Bush criticó a Cuba y abogó en la OEA por los acuerdos de libre comercio, pero eludió una referencia explícita al proyecto estadounidense para supervisar la democracia en la región.
“En el último rincón de la tierra donde yo me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad”, declaró Bush, citando al general San Martín en la cumbre de Fort Lauderdale en la que participan los cancilleres de 34 estados miembros de la OEA. “El sueño de la libertad de San Martín halló su casa en la OEA”, agregó Bush, en un discurso en el que abogó por la democracia y el libre comercio.
Al referirse a Cuba, que fue excluida de la OEA en 1962, Bush citó al gran patriota cubano José Martí: “La libertad no se negocia”. En cambio, el presidente estadounidense no mencionó a Simón Bolívar, uno de los más famosos próceres latinoamericanos, del que toma su nombre la República Bolivariana de Venezuela del presidente Hugo Chávez, con el que Estados Unidos mantiene tensas relaciones.
El discurso de Bush se centró principalmente, en resaltar las virtudes del libre comercio, y cuando se refirió a Cuba fue para destacar que todos los países americanos, con la excepción de la isla, disfrutan hoy de gobiernos democráticos. El presidente estadounidense, enfatizó que el futuro del bienestar de América pasa por el libre comercio y agregó que “una América en la que todos sus habitantes vivan en prosperidad, será más pacífica y una América, cuyos países reduzcan las barreras al comercio entre ellas, será una región más competitiva en la economía global”.
“Sólo una nación de este hemisferio está fuera de esta sociedad de naciones democráticas, pero un día la marea de la democracia llegará también a las costas cubanas”, agregó Bush en alusión a Cuba y aseguró que ningún país debería olvidar que el comercio significa prosperidad y consolidación económica. Abogó por la aprobación del tratado de libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD) y dijo que insistirá con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Pero en su discurso, Bush evitó aludir a la propuesta de su gobierno de establecer en la OEA un mecanismo permanente de monitoreo o tutelaje de las democracias, que permita intervenir preventivamente ante una potencial crisis política en alguna nación del continente.