EL PAíS › LA AMIA Y EL CELS, POR LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL ATENTADO

Homenaje con guardapolvos

Hoy la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA hará un acto en Pasteur 633 con escuelas públicas y privadas.

 Por Raúl Kollmann

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA realizará hoy su tradicional acto de los días 18 con un condimento especial: participarán alumnos de escuelas primarias y secundarias, incluyendo a algunos colegios católicos, por lo que se le dio la denominación de Acto de los Guardapolvos Blancos. Familiares tuvo la semana pasada una reunión con el presidente Néstor Kirchner. En ese encuentro el mandatario anunció que concurrirá al acto del 18 de julio, cuando se cumplan once años del atentado. La agrupación está trabajando junto al Gobierno y al CELS un proyecto para establecer la imprescriptibilidad de los delitos emanados de los atentados ocurridos en Buenos Aires, lo que incluye tanto a los cometidos en el ataque mismo como a quienes encubrieron y desviaron la investigación.
El acto de hoy se iniciará, como siempre, a las 9.50, minutos antes de la hora en que se cometió el atentado, frente al predio de Pasteur 633, donde se concretó el ataque. Se espera la presencia de unos 500 alumnos de las escuelas porteñas y estarán presentes autoridades de educación del Gobierno de la Ciudad, la Nación y el vicario de Educación, Juan Torela. Los familiares leen los nombres de las víctimas, se enciende una vela por cada uno de los que fallecieron en el ataque y la idea es que haya una explicación para los jóvenes de lo ocurrido aquel 18 de julio de 1994.
En el encuentro de la semana pasada, Kirchner, que estaba acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo un repaso de las cuestiones pendientes respecto del atentado.
- Se conversó la necesidad de avanzar en el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos relacionados con el atentado. La cuestión ya fue adelantada por Página/12 hace un mes, pero se están buscando las bases técnicas para la redacción del proyecto. Familiares mantuvo un encuentro con el CELS, la organización de derechos humanos que encabeza Horacio Verbitsky, y los abogados de la entidad acordaron prestar asesoramiento. La imprescriptibilidad regiría para la causa principal, en la que se investiga a los autores materiales e intelectuales del atentado, pero también los expedientes por irregularidades en la pesquisa, lo que incluye delitos cometidos por el juez Galeano, sus secretarios, fiscales, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex ministro del Interior Carlos Corach, e integrantes de las policías Federal y Bonaerense.
- Familiares le manifestó al Presidente que no está claro si se cumple o no el decreto por el cual se ordenó a las fuerzas de seguridad e inteligencia entregar a la fiscalía que encabeza Alberto Nisman todos los archivos relacionados con el atentado. “Hubo entrega de materiales de la SIDE, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, pero tenemos dudas de que hayan entregado todo”, le dijo a este diario Luis Czyzewski, uno de los referentes de Familiares. El Presidente sostuvo que la orden está dada y que el fiscal tiene todas las facultades para meterse y pedir lo que corresponda.
- Los integrantes de la agrupación también le pidieron al Presidente que el Estado argentino, a través de la Policía Federal, exija a Interpol que vuelva a incluir en el listado de alertas rojos a los iraníes cuya captura en su momento fue pedida por el juez Juan José Galeano. Sucede que ante los cuestionamientos al magistrado, y el hecho de que el único detenido en su momento, el ex embajador Hadi Soleimanpour, fue puesto en libertad por la Justicia inglesa por falta de pruebas, Interpol resolvió excluir a los iraníes del listado de personas con captura en alerta roja. El titular de la Policía Federal estuvo en Lyon, sede de Interpol, planteando la cuestión y también viajó un funcionario del Ministerio de Justicia. Sin embargo, no hubo avances en ese terreno.
- Familiares igualmente insistió en que el gobierno argentino tome una decisión con Irán que ni siquiera recibe los exhortos enviados por la Justicia. Un funcionario de la embajada en Teherán concurre al Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, pero no admiten los exhortos y rechazan el escrito sin ponerle sello alguno. El Presidente no hizo ningún compromiso sobre el tema, sólo convino en que será estudiado por la Cancillería.
Como cierre de la charla, Kir- chner confirmó que asistirá, con su esposa Cristina, al acto que el 18 de julio próximo, un lunes, se realizará frente al edificio de la AMIA, al cumplirse once años del atentado.

Compartir: 

Twitter

Víctimas y ruinas del atentado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.