EL PAíS › EN LA UCR, STOLBIZER CONTRA ALFONSIN
Un desafío a don Raúl
Luego de bajar su candidatura a senadora por presiones partidarias en favor del actor Luis Brandoni, la diputada radical Margarita Stolbizer decidió apuntar alto: ayer tomó la decisión de disputarle la presidencia del Comité Nacional nada menos que a Raúl Alfonsín, uno de los artífices de las listas de octubre. “Creo imprescindible plantear un nuevo proyecto de partido confiable, que pueda confrontar con el justicialismo y avance en la formación de un frente de centroizquierda”, remarcó Stolbizer.
La titular del Comité bonaerense se presentará a las internas del 31 de julio como candidata a delegada al Comité Nacional, que es el paso previo para acceder a la presidencia de la UCR. Alfonsín también aspira a ese cargo, apoyado por Federico Storani y Leopoldo Moreau. “No se trata de cambiar nombres o de echarlo a Alfonsín, sino de producir una renovación del partido hacia adentro y hacia afuera, tal como lo exige la sociedad que quiere una reforma política”, aseguró Stolbizer, que armó su propia corriente interna con los intendentes bonaerenses del Grupo Olavarría.
La diputada dijo que es necesario “cambiar el modelo de partido burocratizado, que salga para afuera y se relacione con la sociedad”. Stolbizer considera que deben sumarse a un frente de centroizquierda –como podría ser el Encuentro de Rosario, integrado por la CTA, el PC y socialistas, entre otros–, aunque aclaró que no hay por el momento avances en la UCR para formar alianzas de cara a octubre.