EL PAíS › PIDEN TRATAR LA ANULACION DE LOS INDULTOS
Perdón imperdonable
El senador Jorge Yoma solicitará que la iniciativa se trate sobre tablas el miércoles próximo.
Por Adriana Meyer
Mientras en la Cámara de Diputados siguen empantanados los proyectos para derogar los indultos que beneficiaron a los jerarcas de la dictadura, el Senado podría tomar la delantera en el tratamiento del tema. El senador justicialista Jorge Yoma adelantó a Página/12 que el próximo miércoles pedirá que sea tratada “sobre tablas” la iniciativa que consensuó con el socialista Rubén Giustiniani y la frepasista Diana Conti. La diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh, autora de un proyecto similar, opinó ante este diario que el proyecto de los senadores “es bueno” y consideró que no hay ninguna traba para establecer una “coordinación” con el Senado, para “destrabar la parálisis existente sobre este tema”.
Según señaló Walsh, “a veces las Cámaras actúan por reflejo de lo que hace la otra, nosotros estamos con esto desde hace tiempo, junto al ARI y los socialistas, pero no nos importa quién se lleve el mérito sino que salga”. En el mismo sentido, el senador Giustiniani comentó a Página/12 que “nadie tiene la patente exclusiva para avanzar en esto”.
Las cuatro sesiones especiales que pidió Walsh en los últimos dos años para tratar la anulación de los indultos nunca tuvieron quórum, de modo tal que no vería con malos ojos que la Cámara alta impulse la cuestión. En ese sentido, se está sondeando qué grado de adhesión podría generar el proyecto de Giustiniani, Yoma y Conti en el bloque justicialista del Senado. Más allá de las “expectativas positivas” por el “clima propicio” generado a partir del fallo de la Corte respecto de las leyes de impunidad, esta semana el oficialismo está concentrado en otros menesteres fuera del Palacio. Sin embargo, Yoma está dispuesto a lanzar el tema al recinto el miércoles 6 para que sea tratado en ese momento sobre tablas, es decir, sin necesidad de haber obtenido dictamen de comisiones. El mismo día está citado para acudir al Senado el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Pero toda la actividad legislativa estará supeditada al paro convocado por los empleados del Congreso.
En tanto, Página/12 pudo saber que los diputados del oficialismo estudian la posibilidad de elaborar una norma para quitarle al Presidente la facultad de indultar a futuro.
Giustiniani había presentado, en soledad, el 24 marzo de 2004 una iniciativa para obtener la nulidad de los decretos de indultos. Hace diez días, Yoma le pidió al santafesino que lo acompañe con su firma en un proyecto propio que apunta “en la misma dirección”.
La iniciativa de los senadores sostiene que una masiva violación a los derechos humanos “no puede ampararse bajo el tópico que supone una malograda reconciliación social”. En los fundamentos recordaron que tanto las leyes de amnistía como las prerrogativas del Ejecutivo tienen, por fuera de lo jurídico, un límite moral que marca que el olvido y el perdón “de lacerantes actos contra la dignidad humana” lejos de lograr la pacificación de la sociedad, sólo contribuyen a comprometer su futuro. Yoma, Giustiniani y Conti coincidieron en que es la Corte Suprema la que debe resolver la inconstitucionalidad de los decretos que beneficiaron a las cúpulas militares, entre ellos, los represores juzgados en el Juicio a las Juntas. Pero destacaron que una decisión parlamentaria en este sentido serviría para avalar un eventual fallo del alto tribunal. “El Parlamento tendría que dar una señal política”, opinó días atrás Yoma ante este diario.