EL PAíS
“Es un intento para captar votos de la UCR y debilitar a nuestro partido”
Así evaluó el radical Facundo Suárez Lastra la postulación de Olivera como candidato del ARI. Dirigentes que trabajaban con el ex número dos de De la Rúa integrarían la lista de la UCR.
La designación de Enrique Olivera como cabeza de la lista de legisladores del ARI no sólo impactó en los seguidores de Elisa Carrió. Los dirigentes del radicalismo de la Capital, que venían conversando con el ex funcionario, salieron ayer a cuestionar la movida. “Es un intento de Carrió para captar votos radicales y debilitar a nuestro partido. Lamento que Olivera haya sido funcional a esa estrategia”, criticó el precandidato a diputado Facundo Suárez Lastra.
Hasta el sorpresivo anuncio del jueves, muchos descontaban como un dato cierto la inclusión del ex funcionario delarruista en las listas de su partido, que busca desesperadamente alternativas para superar la crisis de legitimidad generada por el colapso de la Alianza y las sucesivas derrotas electorales. Sin embargo, Olivera sorprendió anunciando su candidatura por el ARI junto a la de otra ex funcionaria del gobierno de la ciudad, la ex secretaria de Cultura Teresa de Anchorena.
Ayer, como primera reacción al anuncio, los principales dirigentes del radicalismo porteño salieron a cuestionar la decisión. “Esto refleja la importancia que le da Carrió al radicalismo, es parte de una estrategia para ampliar su base de sustentación radical. Y tiene razón en preocuparse, porque la verdad es que nos estamos recuperando”, explicó Suárez Lastra.
Ex intendente porteño, Suárez Lastra consiguió el aval de los jefes históricos del aparato de la UCR porteña –Enrique Nosiglia, Rafael Pascual y Jesús Rodríguez– para presentarse como cabeza de la lista de diputados nacionales, candidatura que se definirá en la interna del 7 de agosto. En el sector que lo postula, que se perfila como el mayoritario, aseguraban ayer que habían mantenido varias conversaciones con Olivera, que había puesto dos condiciones muy difíciles de cumplir: que no se realicen internas y que Nito Artaza, que también quiere candidatearse, sea incluido en la lista de diputados.
Aunque el diálogo con Olivera estaba estancado, cerca de Suárez Lastra sostienen que un grupo de dirigentes que venían trabajando junto al ex número dos de De la Rúa integrará la lista de legisladores porteños de la UCR para las elecciones de octubre. Mencionan a Silvia Colin y Eduardo Brunet y aseguran que el miércoles, luego de que Jesús Rodríguez asuma la jefatura partidaria, anunciarán en sociedad una lista de legisladores que definen como “muy potente”.
Pero Suárez Lastra no fue el único en hablar sobre el pase de Olivera. Artaza, que busca un lugar como candidato en la interna del 7 de agosto, aseguró que la decisión de Olivera debería generar un proceso de unidad interna... en torno de su propia postulación. “Siento que el alto nivel de respaldo que hoy tiene mi candidatura por parte de afiliados e independientes me permite hacerle al radicalismo un llamado de unidad ante la adversidad, para que juntos recapacitemos y no nos desgastemos en internas que sólo nos dividen. Deberíamos marchar juntos en busca de la reconstrucción de este partido centenario y revertir con nuevas propuestas los bajos niveles de aceptación que hoy tiene por parte de la ciudadanía”, aseguró Artaza.
Como para no ser menos, el dirigente Diego Barovero, que enfrentará a Suárez Lastra y Artaza en la interna, también salió a criticar a Carrió. “Pretende ser la reserva moral del progresismo y termina siendo garante de la reserva del delarruismo”, aseguró.