EL PAíS › SUBE EL VOLTAJE DE LA INTERNA DEL RADICALISMO
Cierre con cruce de denuncias
A horas de su realización, las internas del radicalismo bonaerense para elegir a los delegados al Comité Nacional –que se convertirá en el futuro titular de la UCR– entre el ex presidente Raúl Alfonsín y la diputada Margarita Stolbizer van ganando en voltaje. Un día después de que Stolbizer advirtiera sobre posibles irregularidades durante los comicios, salió a contestarle el diputado Leopoldo Moreau, un histórico del radicalismo bonaerense. “Son las hipocresías y contradicciones de una canalla”, lanzó Moreau.
La interna radical del domingo tiene origen en la (mala) forma en que se resolvió la candidatura a senador en la provincia. Stolbizer había conseguido cierto consenso interno para ocupar ese lugar –en una elección cuyas dos principales candidatas también son mujeres– hasta que Alfonsín, encuestas en mano, determinó que el actor Luis Brandoni era una mejor opción. Stolbizer ofreció resistencia a la resolución, pero finalmente dio un paso al costado. Todavía enojada, ahora se le opone a Alfonsín en su intención de volver a conducir al radicalismo.
Stolbizer apareció el miércoles junto al senador Rodolfo Terragno y le pidió que la ayudara a fiscalizar la elección porque temía un posible fraude y recordó las dudas que había dejado la elección interna en la que se eligió la candidatura presidencial de 2003. Moreau, ganador de esos comicios ante Terragno, estalló. “Esta historia canallesca de supuestas irregularidades en esa elección que está volviendo a sembrar la doctora Stolbizer tiene hechos concretos e irrefutables”, señaló Moreau en un comunicado.
Señaló que en aquella elección “se dijo que a mí me apoyaba el duhaldismo”, pero que en Lomas de Zamora –los pagos de Duhalde– fue derrotado ampliamente por Terragno. También aseguró que “el único hecho de fraude registrado en la provincia de Buenos Aires se produjo en Bahía Blanca de la que es oriundo Jaime Linares, ex compañero de Terragno”.