EL PAíS › ARGENTINA Y CHILE CREARIAN UNA FUERZA DE PAZ CONJUNTA
Para enterrar lo del Beagle
Lo reveló el ministro de Defensa chileno, quien hoy discutirá el tema con Pampuro. El comando tendría carácter permanente.
Los gobiernos de la Argentina y Chile estudian la posibilidad de crear una unidad militar conjunta destinada a las operaciones de paz de Naciones Unidas. Se trataría de la primera vez que los militares de ambos países –que en 1978 estuvieron al borde de la guerra– integren una misma fuerza. Para evaluar el tema, el ministro de Defensa, José Pampuro, viajó ayer al país trasandino. La agenda del funcionario incluirá además varias actividades. Entre ellas, recibirá una condecoración del presidente Ricardo Lagos por su trabajo en favor del “fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”.
La conformación de la unidad especial por el momento es sólo un proyecto, aunque funcionarios de ambos países ayer no descartaron que pueda tomar forma en un futuro inmediato. El comando sería de carácter permanente y estaría conformado por personal y equipo de ambos países. Al respecto, el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, destacó el avance que significaría en las relaciones bilaterales, considerándolo a su vez como el paso de un proceso más amplio que comprende “la interacción en los procesos de modernización que están viviendo las Fuerzas Armadas de Chile y la Argentina”.
En este sentido, Ravinet hizo hincapié en el valor simbólico que adquieren los intentos para conformar una unidad militar conjunta por parte de ambos gobiernos, cuyas fuerzas militares estuvieron al borde del enfrentamiento en varias ocasiones. “Este objetivo implica un fuerte trabajo interno. Se necesita modificar la doctrina, adecuar las unidades. Queremos dar un paso mayor, que no se agote sólo en las medidas de confianza mutua”, concluyó. El diario chileno El Mercurio fue más lejos y calificó a la fuerza como “una versión moderna del Ejército de San Martín”.
Como parte de las actividades protocolares, Pampuro recibió ayer en Valparaíso a la fragata “La Esmeralda”. Lo acompañó el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el secretario de Asuntos Militares, Jaime Garreta. En el buque navegaron además 42 cadetes de la Armada argentina. Los funcionarios chilenos destacaron que se trató del primer viaje que marinos de ambos países comparten en un buque escuela. Pampuro aprovechó la ocasión para reivindicar la iniciativa y señaló la necesidad de “seguir haciendo este tipo de acciones que contribuyen a la integración de ambos países”. “Creo que sería muy oportuno que consideráramos la posibilidad de integrarnos en futuros viajes”, concluyó.
Para hoy, Pampuro tiene previsto un encuentro con su ex colega y actual candidata presidencial por el oficialismo, Michelle Bachelet. Luego se reunirá con Lagos, quien lo distinguirá con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz por su trabajo para fortalecer las relaciones entre ambos países. El encuentro se realizará en el Palacio de La Moneda y será la segunda entrevista oficial que mantiene con el mandatario en un año.