EL PAíS › HOY REALIZARAN UN CORTE PARCIAL SOBRE EL PUENTE PUEYRREDON

Una semana de protestas piqueteras

Las agrupaciones críticas al Gobierno decidieron un plan de lucha que culminará el viernes con un acto en Plaza de Mayo.

Con un corte parcial en el Puente Pueyrredón, las organizaciones piqueteras comenzarán hoy una nueva semana de protesta, que tendrá como centro el reclamo contra el endurecimiento de la postura del Gobierno ante la protesta social. En un clima caldeado por los incidentes de la semana pasada, los movimientos de desocupados coincidieron en repudiar la “actitud represiva” que adoptó la administración de Néstor Kirchner, al mismo tiempo que destacaron su preocupación por mantener durante toda la jornada “una actitud pacífica” y “evitar cualquier incidente con las fuerzas de seguridad”.
La nueva Semana de Lucha fue decidida el viernes pasado, luego de que el operativo de seguridad –en el que por primera vez actuaron en forma conjunta efectivos de la Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería y Prefectura– impidiera el corte en el Puente Pueyrredón, convocado ante un nuevo aniversario de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Las organizaciones anunciaron que la concentración comenzará a las 11 en la Estación Avellaneda. A diferencia del viernes, estarán presentes la veintena de agrupaciones piqueteras que conforman el arco más duro del sector, con lo que se espera una movilización más masiva. El reclamo nuevamente será la universalización y el aumento a 350 pesos de los planes sociales. Sin embargo, la convocatoria tendrá esta vez como principal interés responder al endurecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los cortes.
“Kirchner terminó aplicando la postura represiva que antes le criticaba a Duhalde, adoptando un discurso que termina siendo funcional a los sectores de derecha”, manifestó ayer Juan Cruz Daffunchio, del MTD Aníbal Verón. Los piqueteros también respondieron a las acusaciones de Kirchner, quien la semana pasada deslizó que las protestas formaban parte de un intento del ex presidente por desestabilizar al Gobierno. “¿Cómo nos pueden decir que queremos pactar con Duhalde, cuando siempre sostuvimos que lo queremos ver preso, cuando siempre sostuvimos su responsabilidad por los hechos de la masacre de Avellaneda?”, disparó Marcial Barreiro, del Frente Darío Santillán.
Para el martes se prevé que habrá cortes en varios puntos, y la semana cerrará el viernes con un acto multisectorial en Plaza de Mayo, aunque los movimientos no descartaron que el cronograma pueda variar. En este sentido, varios dirigentes insistieron en mostrar su “preocupación” ante la posibilidad de que se registren incidentes, como pasó el jueves ante una protesta del Bloque Obrero en la Rural. Sin embargo, la postura en Casa Rosada no parece haber cambiado. Ayer trascendió que el Gobierno no tiene pensado aumentar los planes sociales, por lo menos hasta después de las elecciones, y el viernes funcionarios cercanos al Presidente aseguraron que el operativo policial previsto para hoy será el mismo e incluirá a unos 2000 efectivos de todas las fuerzas de seguridad.

Compartir: 

Twitter

Las agrupaciones protestan por el endurecimiento oficial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.