EL PAíS › LA EDUCACION LOGRO COLARSE EN LA CAMPAÑA
Los candidatos en la escuela
En medio de acusaciones cruzadas, chicanas, demostraciones acrobáticas y el lenguaje filoso de ex vedettes devenidas candidatas, la educación logró colarse como tema en la campaña electoral. El proyecto oficial de elevar progresivamente el presupuesto educativo nacional al 6 por ciento del PBI en los próximos cinco años y la conmemoración del día del Maestro fueron los disparadores para que muchos candidatos opinaran. La propuesta del Gobierno recogió críticas del ARI y la izquierda; Chiche Duhalde salió a pegarle al gobernador Solá por el estado de las escuelas que construyó su marido; Binner le envió una carta abierta a los maestros santafesinos y López Murphy volvió a su escuela secundaria para sacarse una foto.
La protocolar ceremonia del viernes en el Salón Blanco de la Casa Rosada para anunciar el proyecto que –de convertirse en Ley– llevará el presupuesto educativo nacional al 6 por ciento del PBI de aquí al 2010, mostró un nivel de adhesión que exaltó al Gobierno. Pero también recogió críticas de los candidatos de la oposición.
El tema también fue motivo para un nuevo round en la pelea bonaerense. “(Mario) Oporto estaba ayer en hotel Sheraton de Pilar escuchando a la primera dama, mientras en una escuela de General Rodríguez a los chicos se les caía la mampostería en la cabeza”, dijo Hilda “Chiche” Duhalde en referencia al ministro de educación provincial frente a un auditorio de 500 maestros que apoyan su candidatura en un teatro de La Plata. Oporto le respondió a Chiche afirmando que ella “participó de un gobierno que dejó con sus reformas un verdadero desorden en el sistema educativo de la provincia y con grandes perjuicios para su calidad”.
El candidato del Frente Progresista de Santa Fe, el socialista Hermes Binner hizo pública un carta abierta a los docentes: “La escuela es hoy el centro de todas las demandas y resiste con solidaridad en su tarea emblemática gracias al docente que consciente de su rol todavía sostiene la esperanza”. La humanista Lía Méndez remarcó que el aumento presupuestario podría alcanzarse antes “restándole parte de los salarios, dietas, viáticos y adicionales a funcionarios y legisladores”. Ricardo López Murphy apeló a un recurso más marketinero: distribuyó una foto suya en la escuela media 31 de La Plata, recordando su paso por la escuela pública donde terminó sus estudios secundarios.
“Es importante que el Gobierno se haya acordado de la educación, al menos 40 días antes de las elecciones”, había ironizado la líder del ARI Elisa Carrió, rápida de reflejos. Patricia Walsh, de Unite, insistió en que (el ministro) Daniel Filmus los está anunciando como una medida electoralista en el Día del Maestro.”