EL PAíS
Chiche planea un cierre a pura mística peronista
Será en la quinta de San Vicente, que pertenecía a los Duhalde y ahora se convirtió en el museo al que trasladarán los restos de Perón. No está definido si participará Eduardo Duhalde.
Por Diego Schurman
De no haber sorpresas de último momento, Hilda “Chiche” Duhalde le pondrá el broche a su campaña en la quinta de San Vicente, también conocida como Quinta 17 de Octubre. Será una manera de reafirmar la estrategia adoptada a lo largo de los últimos meses de dar a los actos una impronta justicialista y un fuerte predicamento provincial.
La decisión final sobre el lugar y la fecha del cierre de campaña se tomará entre hoy y el domingo. La mayoría concuerda en que deberá ser en la quinta que la familia Duhalde supo utilizar durante años y que hoy se convirtió en un museo a donde se trasladarán los restos de Juan Domingo Perón.
Algunos hombres del duhaldismo han barajado otras alternativas, como la de hacer un cierre con gran impacto visual a través de una caravana del peronismo provincial; u otro, seguramente más costoso y con menos garantía de seguridad, como un acto masivo en el estadio de Boca.
La gran incógnita sigue siendo si Eduardo Duhalde acompañará a su mujer en la foto de cierre. El ex presidente estuvo en el lanzamiento, junto a toda su familia. Pero ahora no está convencido de ocupar la primera fila, aunque ya dijo abiertamente que se jugará a fondo por su mujer y que a fin de año dejará el cargo del Mercosur, acaso el último lazo formal que mantiene con el Gobierno.
Sobre los movimientos del jefe político no hay muchas certezas. Eso sí: todas las vertientes duhaldistas coinciden en que, el 23 de octubre, Chiche sufrirá una derrota frente a Cristina de Kirchner en la candidatura a senadora. Sin embargo, en estos últimos días intentaron menguar la contundencia de algunas encuestas con sondeos propios.
El que circuló es un muestreo probabilístico de la consultora Delta, realizado a lo largo del mes de septiembre. Son 7025 casos tomados en Balcarce, General Madariaga, Dolores, Lanús, Quilmes, Monte, Las Flores, Berisso, Maipú, Presidente Perón, Luján, Magdalena, Mercedes, Tandil, General Paz, Florentino Ameghino, General Villegas y La Plata.
El simulacro de elección, con boletas y urnas, muestra primera a Cristina (Frente para la Victoria), con el 38,2 por ciento; segunda a Chiche (PJ) con 28, tercera a Marta Maffei (ARI) con el 9,1; cuarto a Luis Brandoni (UCR) con 8,7; y quinto a Ricardo López Murphy (PRO) con 8,4 por ciento. Obviamente, esa diferencia de 10,2 puntos entre Cristina y Chiche no coincide con la de 20 o más puntos que reflejan los sondeos encargados por la Casa Rosada.
Entre los duhaldistas imaginan el lunes 17 de octubre como la última gran oportunidad de darle impulso a Chiche. Se trata de una fecha cara a los sentimientos del peronismo. Por eso ya está en marcha para ese día un gran acto en el microestadio de Lanús. Se trata de los pagos de un histórico del partido y del distrito, el intendente Manuel “Manolo” Quindimil. Allí volverán las remembranzas y el pedido de acompañamiento de los bonaerenses, con ese toque provincial con el que se busca contrarrestar la nacionalización de la campaña impuesta por el kirchnerismo. Habrá que ver entonces si la permanente apelación a la historia y si la explotación de la imagen de Eva y Perón y de la sigla PJ –que estarán en las boletas de Chiche– alcanzarán para torcer la suerte que los propios encuestadores duhaldistas reconocen.