EL PAíS › SOLO 36 MIL HABILITADOS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR
Poco interés por la urna
Los argentinos que residen en el exterior y que están en condiciones de votar el próximo 23 de octubre son apenas 35.863, con lo cual su voto no tendrá mayor incidencia en el resultado de los comicios. El número de votantes habilitados para sufragar en el extranjero refleja el escaso interés que las elecciones generan entre los argentinos radicados fuera del país.
La legislación electoral excluye a los residentes en el extranjero de la obligación de votar, pero permite sufragar a aquellos que quieran hacerlo. El requisito para emitir el voto fuera de la Argentina es inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
La nómina de electores radicados fuera del país se actualiza dos veces al año. Para anotarse es necesario presentar el documento con el domicilio dentro de la jurisdicción del consulado correspondiente y no comprendido dentro de la inhabilitaciones determinadas por la ley para todos los votantes.
Según precisó la Cámara Nacional Electoral, para los próximos comicios legislativos hay registrados 17.139 mujeres (en 124 mesas) y 18.544 hombres (en 123 mesas). Las representaciones habilitadas en el extranjero para votar son 60 embajadas, 29 consulados generales y 19 consulados. Los países que reúnen la mayor cantidad de anotados para votar son Estados Unidos, Alemania, España e Italia. No pueden votar los ciudadanos que, al momento de los comicios, se encuentran en tránsito en otro país.
Los argentinos radicados en el exterior sólo tienen la posibilidad de elegir legisladores nacionales y pueden votar únicamente por los candidatos del distrito del que son originarios en la Argentina. El día de las elecciones, los datos sobre el resultado de los comicios son enviados por cada representación diplomática a la Cancillería. De allí se remite a su vez a la Cámara Nacional Electoral, que finalmente suma los votos emitidos en el extranjero a cada uno de los distintos distritos a los que corresponden.
La Cámara Nacional Electoral precisó también la situación en que se encuentran aquellos que tienen doble ciudadanía. Indicó que en ese caso existen convenios bilaterales que establecen que si los argentinos están en la Argentina, pueden votar sin ningún problema, y si se van hacia el país del que también son ciudadanos, votan allí previa inscripción.