EL PAíS › RIVAS PRESENTA SU DENUNCIA
Dilema electrodoméstico
El diputado socialista Jorge Rivas pedirá formalmente hoy a la Justicia que investigue si el presidente Néstor Kirchner y varios miembros de su administración cometieron algún delito a raíz de la distribución de electrodomésticos en el conurbano bonaerense. El legislador, quien el próximo 23 buscará retener su banca como candidato del Encuentro Amplio en Buenos Aires, considera que el mandatario y algunos de sus funcionarios incurrieron en los “delitos de cohecho y malversación de fondos públicos”.
Rivas concurrirá a los tribunales de Comodoro Py a las 11 de la mañana. Allí radicará una denuncia penal contra Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
El viernes pasado el socialista ya había solicitado a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas que analice “si al distribuir electrodomésticos entre electores del conurbano bonaerense, el Presidente y sus funcionarios violaron el Código Penal”. El primer postulante a diputado del Encuentro Amplio en la provincia remarcó que “al votar, el elector cumple la función pública de determinar cuáles de los candidatos se convertirán en autoridades de la Nación. En tal sentido, quien pretendiese condicionar su decisión mediante una dádiva cometería el delito de cohecho activo”. Sostuvo, además, que en el caso de funcionarios cabría aplicar también la figura de “malversación de caudales públicos”.