EL PAíS › PRORROGAS POR LOS SOBRESUELDOS
Una causa vueltera
El juez federal Jorge Ballestero volvió a citar a tres funcionarios menemistas a prestar declaración indagatoria en la causa en la que investiga la existencia de sobresueldos durante los ’90. Se trata del ex ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa, el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y el ex ministro de Justicia Elías Jassan, que debía declarar ayer, pero pidió una nueva postergación. Jassan además solicitó la prescripción de la investigación con el argumento de que la causa está mal caratulada y que los plazos del expediente están vencidos.
La causa de los sobresueldos viene de vieja data, pero cobró fuerza este año con la denuncia de la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray. Ya fueron procesados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex secretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete Rodolfo Aiello, acusado de efectuar los pagos. Caro Figueroa fue citado para el 2 de noviembre, mientras que el ex secretario legal y técnico Félix Bornogovo comparecería el 7 y Rodríguez declararía el 16. La convocatoria reitera un llamado anterior al que ninguno de los tres ex funcionarios concurrió ya que sus abogados pidieron la postergación de la indagatoria.
El abogado de Jassan, Maximiliano Rusconi, planteó ayer que no es correcta la carátula de peculado. Según Rusconi, ese delito no se produjo porque Jassan “no tenía bienes del Estado en custodia”, por lo que la figura debería ser otra de menor gravedad (aunque no precisó cuál) y debería haber prescripto. Ballestero deberá pasar el planteo de prescripción al fiscal Gerardo Pollicita, que sucedió en la investigación a Paulo Starc. Si el juez Ballestero hace lugar al pedido de prescripción, la causa quedaría virtualmente congelada.