EL PAíS › SILVA GARRETON, TERNADO PARA CAMARISTA
El juez del corralito
Luego de un intenso debate en el Plenario del Consejo de la Magistratura, el juez Martín Silva Garretón fue seleccionado como candidato a camarista, junto a otros dos postulantes. Durante la sesión en la que debían elegir la terna se terminó discutiendo las bases jurídicas del corralito financiero. Silva Garretón había impugnado en su momento el proceso de selección por informaciones periodísticas que lo daban como descartado antes de que se conociera oficialmente la decisión del Consejo.
De todos los aspirantes a cubrir el puesto de camarista, sólo cinco habían llegado a esta última instancia elegidos por la Comisión de Selección. Los postulantes que desfilaron ayer ante los consejeros, en Tribunales, fueron el secretario de la Corte Suprema Jorge Alemani, los jueces del fuero Osvaldo Guglielmino, Ernesto Marinelli y Martín Silva Garretón, y el fiscal porteño Alfredo Guzmán.
Todos los candidatos hicieron su presentación personal y relataron sus antecedentes académicos, pero Silva Garretón aprovechó también para hacer su descargo ya que había reclamado en su momento la suspensión de la selección porque algunas notas periodísticas prenunciaban el resultado. El magistrado, conocido por habilitar amparos contra el corralito, se consideró perjudicado por esas publicaciones que lo ubicaban en el quinto lugar del grupo de candidatos. Pero la Comisión rechazó su planteo y siguió adelante con el proceso. En la sesión del 22 de mayo los ahorristas que respaldaban a Silva Garretón irrumpieron en el recinto y obligaron a suspender las entrevistas.
La puja por convertirse en camarista del fuero en lo Contencioso Administrativo, el cual ahora resultó colapsado por el corralito, llevó a que se realizaran dos votaciones. En la primera no se había incluido a Silva Garretón, ya que la terna con mayores posibilidades era Alemani, Guglielmino y Marinelli, pero como no se obtuvo la mayoría absoluta, comenzó la discusión. Marcelo Stubrin, diputado radical y miembro del plenario, propuso votar entre Alemani y Garretón, pero varios de sus colegas se opusieron. Otro de los miembros, Humberto Quiroga Lavié, propuso volver el tema a comisión, pero fue el único que votó esta moción y en consecuencia se abstuvo de elegir al candidato junto con Mario Gersenobitz. Durante toda la tarde, la discusión giró alrededor de las causas del corralito. Es más, las preguntas de todos los miembros del plenario se refirieron a los amparos, las prioridades de otorgamiento de fondos, y hasta la realidad económica de las entidades financieras.
Alemani, el candidato relegado, sostuvo que “la gente se enfurece contra los bancos y luego con los jueces. Se judicializó la política económica –sentenció– hay que priorizar aquellos que fueran ancianos o que tuvieran en riesgo su vida”. Guglielmino contó que tuvo casos en que debió cambiar el criterio en cuatro días debido a que “vivimos momentos vertiginosos” y relató que siempre le había tocado lidiar con bancos que pagaban ante la sola presentación del amparo, hasta que se atemorizó cuando uno de los bancos más grandes no pudo pagar ocho mil dólares a una persona enferma. “El miedo a la caída de los bancos hizo que frenara con los amparos porque si no nadie iba a poder cobrar nada. Pero al día siguiente seguí con la demanda.” El criterio de devolución de Guglielmino coincide en priorizar a las personas enferman o ancianas “porque son las únicas que no van a tener tiempo de elegir en un futuro, la devolución a todos los ahorristas pone en riesgo la vida de los débiles”.
Silva Garretón fue el más extenso y si bien aclaró que no era de su agrado, “tengo que defender mi posición ya que quedé fuera de la selección por sólo un punto”. “Para dictar los amparos me baso en los artículos 16, 17 y 18 de la Constitución. Se me ha dicho que soy un demagogo, si ser demagogo es aplicar la ley, entonces eso es lo que soy. No es coherente que se privilegie a esa persona que deja de lado la Constitución y privilegia la existencia de los medios de pago. Esto es de gravedad.” Luego de todas sus alocuciones, Silva Garretón se fue contento de Tribunales, ya que logró que lo incluyeran en la consideración.
Informe: Gimena Fuertes.