EL PAíS
Las nuevas exigencias del FMI sorprenden a Duhalde
Dijo que no vetará totalmente la derogación de la ley de Subversión Económica. También cree que lo peor de la crisis ya pasó. Descanso de fin de semana en Pinamar.
El presidente Eduardo Duhalde admitió ayer desde Pinamar que el Fondo Monetario Internacional le pidió el “veto total” de la ley de Subversión Económica, aunque anticipó que “no hay ninguna posibilidad de hacer eso”. Duhalde aseguró que se siente “sorprendido” por las nuevas exigencias, pero se mostró optimista en cuanto a la situación económica del país: “La sensación que tenemos, y espero no equivocarme, es que lo peor de la crisis ha pasado y empiezan a aparecer algunas variables como el crecimiento del producto industrial por segundo mes consecutivo”, declaró.
El Presidente viajó el viernes a Pinamar junto a su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde, para descansar y pensar cómo encarar las interminables negociaciones con el FMI. Consultado sobre su reacción frente a los nuevos condicionamientos del organismo, respondió: “Primero, fue una sorpresa, porque había en general aceptación de que, cumplidos los prerrequisitos, se abrían las negociaciones”. A pesar de negarse a vetar cuatro artículos de la norma que permitió derogar la ley de Subversión Económica, Duhalde dijo que el ministro de Justicia, Jorge Vanossi, le señaló “un artículo en particular, que es altamente inconveniente, no sólo por el pedido de los organismos internacionales, sino porque atenta contra la seguridad jurídica”.
Con este marco, sugirió “no seguir haciendo adivinanzas” sobre las negociaciones que buscan destrabar los créditos al país, ya que “la experiencia nos dice que esperábamos un acuerdo para fines de marzo, después para abril, y así se va prolongando. Como es una de las limitaciones más importantes que tiene la realidad argentina de hoy, mejor trabajar en ese sentido y no hacer más predicciones”. Sin embargo, Duhalde declaró que “es de esperar que estos requisitos que ahora aparecen en el horizonte no sean tales y nos permitan llegar a rápidos acuerdos”. También aseguró que “me da la sensación de que estamos en el buen camino, y si mantenemos la inflación dominada sería un gran avance porque es uno de los problemas más graves que tenemos”.
El Presidente, que también habló de la liberación de Domingo Cavallo (ver página 15), afirmó que no estudia realizar “ninguna modificación” en el plan lanzado la semana pasada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Frente a la posibilidad de que el Gobierno ancle la cotización del dólar y abandone la flotación cambiaria, Duhalde afirmó que Lavagna prefiere una política “que pase por el manejo de las variables monetarias más que fijar el dólar”. Aunque terminó relativizando: “De todas maneras, en una situación tan difícil como la que vive la Argentina, lo que hoy parece una certeza mañana cambia, así que vamos a ver”.
En su programa de todos los sábados en Radio Nacional (“Conversando con el Presidente”), el primer mandatario dijo que “en estos meses lo máximo que me contenta es que la conflictividad social ha ido decayendo en forma notoria ayudada por los programas sociales. Ahora la gente tiene una ayuda en el Programa Jefes y Jefas de Hogar, que debe incorporarlos a la productividad”. Y agregó que actualmente “van apareciendo algunos síntomas como que lo peor de la crisis ha pasado y esperamos ir consolidando este avance que lo haremos a medida que acordemos con los organismos internacionales de crédito”. También se manifestó animado porque “se ha avanzado mucho” en el cumplimiento de los 14 puntos acordados por los gobernadores, y declaró que “las provincias han firmado los preacuerdos y ahora van a firmar los acuerdos definitivos”.