EL PAíS › EL MINISTRO DEL INTERIOR HABLO DE LAS INTERNAS
“Abiertas y simultáneas”
Como confirmando que se votaría antes de lo esperado, el ministro Matzkin propuso cómo elegir candidatos. En el Gobierno siguen hablando de que se llega a octubre del año que viene.
Como una confirmación de las versiones que indicaban la posibilidad del adelantamiento de las elecciones, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, propuso ayer la realización de “internas abiertas y simultáneas” para elegir los candidatos presidenciales. Y dentro del justicialismo volvieron a escucharse voces a favor de los comicios anticipados. Adolfo Rodríguez Saá afirmó que Eduardo Duhalde “comete un error tremendo al no convocar a elecciones” y que ganará las internas del PJ “en primera vuelta”, mientras que el gobernador José Manuel de la Sota reiteró su postura de que “lo mejor es que el ciudadano pueda elegir a sus representantes”.
Una fuente del Ministerio del Interior aseguró ayer a Página/12 que, a pesar de las versiones y las declaraciones de Matzkin, “la hipótesis principal que se sigue manejando es que el sufragio se realice en octubre del año que viene”, aunque aclaró que “nosotros trabajamos con muchas opciones que podrían ocurrir”. El funcionario informó que todavía no hay fecha programada para las internas, y explicó que “la idea forma parte de un proyecto que pretende responder a los pedidos de mayor participación de la población. Buscamos que, en un mismo día, se puedan elegir los candidatos de todos los partidos, y que puedan participar, además de los afiliados, todos los ciudadanos”.
Durante la semana circularon versiones que mencionaban que la hipótesis más optimista del Gobierno consistía en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lograr imponer calma en la situación económica, llamar a elecciones y entregar el mandato en una situación de relativa estabilidad. Respecto de las interminables negociaciones con el FMI, Matzkin declaró ayer que “cuatro, cinco, seis semanas, pareciera ser un tiempo razonable” para el fin de las tratativas con el organismo. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior afirmaron que, en cuanto al tema del anticipo de las elecciones, el anuncio de las internas abiertas y simultáneas sólo buscó informar acerca de un proyecto de ley, que ya tiene media sanción en el Parlamento. “La idea fue aprobada por el Senado a mediados de mayo, y se espera que los diputados lo traten esta semana”, declaró un funcionario.
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá, no pierde oportunidad para “recomendar” un llamado a elecciones anticipadas. Ayer declaró que “si se producen estallidos sociales sobre una situación inmanejable, el proceso electoral será complicadísimo”, y también afirmó que “en el justicialismo debe haber elecciones internas para elegir autoridades y para designar a los candidatos presidenciales”. El ex presidente aprovechó para criticar al gobernador de Santa Fe: “Reutemann es el presidente del congreso partidario. Tiene que garantizar que habrá internas y cómo van a ser. Que los santafesinos le toleren que no hable de sus problemas, pero yo quiero que me diga cómo será el padrón, la junta electoral. Además, él será candidato, es parte interesada”, declaró. Saá también afirmó que “los gobernadores están planteando el anticipo de los comicios y ya están dando fechas”.
“Hoy el país tiene un presidente que fue elegido por un método legal, que es la Asamblea Legislativa. Yo no puedo pedirle que abandone su mandato, será él quien tiene que evaluar si tiene que continuar o no”, opinó ayer, un poco más cuidadoso, el gobernador José Manuel de la Sota, luego de asistir a la inauguración de la Exposición de Agricultura y Ganadería de Canals, a 304 kilómetros de la capital provincial. Sin embargo, el cordobés recordó que, para él, “lo mejor es que el ciudadano pueda elegir y ser elegido”.
Por otra parte, De la Sota rechazó que el FMI pueda imponer nuevas condiciones para otorgar ayuda a la Argentina, y recalcó que “el país está en una situación muy grave, y está necesitando apoyo ya”. “Las precondiciones del FMI fueron durísimas y, tal como lo dijo el presidente del BID, le va a resultar muy difícil a la comunidad internacional aceptar que, además de esas precondiciones muy duras ahora surjan otras”, recalcó el gobernador.