EL PAíS
Erman fue a declarar por otra causa a Comodoro Py
Se trata de la contratación de una empresa de limpieza cuando era ministro de Trabajo. Por ese caso está procesado, entre otros, su ex número dos. También habló de la causa armas.
Erman González volvió a pisar ayer los tribunales federales porteños y aprovechó para defender su situación en la causa sobre el contrabando de armas. El ex ministro multifunción de la administración menemista criticó a la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico al argumentar que utilizó “los mismos fundamentos” para excarcelar a Domingo Cavallo que empleó para confirmar su procesamiento. Había sido convocado para ser indagado en otra causa en la que el juez Jorge Urso investiga irregularidades en la contratación de un servicio de limpieza en el Ministerio de Trabajo cuando el riojano ocupaba esa cartera. En ese expediente, Urso ya procesó a quien fuera su “número dos”, José Uriburu, quien luego lo reemplazaría en el cargo.
El ex ministro arribó en taxi a la sede judicial acompañado por su defensor Luis Vila, dos horas antes de la hora fijada para la audiencia presumiblemente para eludir la guardia periodística. La denuncia contra González y otros funcionarios de la cartera laboral fue presentada en 1998 por los abogados de una empresa que perdió una licitación presuntamente amañada. Durante cuatro horas González hizo su descargo en la causa y los investigadores lo interrogaron por los supuestos aumentos injustificados de gastos en la licitación de un año para otro, para la limpieza de los edificios de Leandro N. Alem 638 y 650 y Callao 114 y 128. Los abogados Antonio Liurgo y Marcelo Parrilli, en representación de la firma Servicios Horizonte, habían pedido el 22 de setiembre del año pasado el procesamiento de Erman González, a quien habían calificado como “el gran ausente” en el expediente. Una semana antes, el juez Urso había procesado a Uriburu pero no se pronunció sobre Erman, quien hasta ahora nunca había sido llamado a declarar en el marco de la causa. Ahora Urso tiene 10 días para decidir si lo procesa por defraudación al Estado.
Al salir del juzgado, González aseguró que no tuvo “ninguna responsabilidad” en la firma de los contratos cuestionados y que “por el monto de la operación no correspondía” su participación. “Se hicieron sin participación el ministro”, afirmó refiriéndose a sí mismo en estilo Maradona. Agregó que en esos contratos intervinieron “la Dirección de Coordinación Administrativa, la Comisión de Preadjudicaciones, el Consejo de Participación” de la cartera. El ex funcionario menemista admitió que “hubo impugnaciones”, a partir de las cuales sí tomo intervención, pero afirmó que lo hizo “respetando los dictámenes y recomendaciones jurídicas de los asesores legales del ministerio”. Erman enfatizó que “de ninguna manera” se favoreció a la firma que resultó adjudicataria de las tareas de limpieza, y mencionó como ejemplo que “fue multada en 92 mil pesos porque se retrasó en el pago de aguinaldo” a los empleados. Para González, con ese castigo “queda desvirtuada toda connivencia con alguna de las firmas” que habían ganado la cuestionada licitación.
El 20 de abril de 2001 la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Uriburu por el presunto delito de administración fraudulenta. La sala I de ese tribunal ratificó también los procesamientos, sin prisión preventiva, del ex director de Patrimonio y Suministros del ministerio, de Enrique José Codina, de Roque Eduardo Ceballos y de Héctor Roberto Armida. De acuerdo con pruebas obtenidas en el sumario, el precio abonado “resultó superior en un 67 por ciento respecto de la base estimada” y un 60 por ciento por encima de la anterior licitación de la cartera.