EL PAíS › EL MINISTRO DEL INTERIOR Y EL CONFLICTO DE LAS PAPELERAS

En busca del “tercero neutro”

Mientras los asambleístas de Gualeguaychú decidirán hoy si continúan con el corte del puente a Uruguay, el gobernador de Entre Ríos criticó esa metodología y hoy denunciará a las empresas ante la Justicia.

Aníbal Fernández fue el encargado de transmitir la postura oficial. El ministro del lnterior afirmó que si no hay acuerdo en la prolongada controversia con Uruguay –por la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos–, “hay que plantearla ante un tercero neutro para que le encuentre una solución”, ratificando la decisión de recurrir a la Corte Internacional de La Haya. En tanto, el gobernador entrerriano Jorge Busti se presentará hoy como querellante contra los directivos de las papeleras Botnia y Ence y tomó distancia de los asambleístas de Gualeguaychú: “No voy a ir a un lugar donde cualquiera grita cualquier cosa y no podamos hablar racionalmente”. Pero en la ruta 136 los ambientalistas ratificaron el bloqueo del paso internacional, que lleva ya cinco días, hasta hoy a las seis de la mañana, y tendrán el apoyo de los asambleístas de Fray Bentos, que anunciaron cortes de ruta en su país el próximo domingo.

Fernández planteó que los uruguayos “pueden tener todo el derecho del mundo y seguramente honestamente lo están planteando, pero nosotros creemos que hay otra verdad”. Por eso el ministro destacó que “hay que plantearla (la controversia) ante un tercero neutro, habilitado para ello para que le encuentre una solución”, con lo que defendió la decisión argentina de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya. “A nosotros no nos da vergüenza defender los intereses de los entrerrianos –explicó Fernández en declaraciones radiales–, vamos a defenderlos segundo a segundo y no nos parece que lo que viene de afuera es la civilización.”

En Entre Ríos, las autoridades locales se dividieron tareas. El gobernador Busti ratificó que su gobierno se presentará hoy como querellante en una causa penal contra los directivos de las papeleras finlandesa Botnia y la española Ence y tomó distancia de los asambleístas de Gualeguaychú. El vicegobernador, Pedro Gustavino, confirmó que hoy se reunirá en Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana para seguir analizando el conflicto por las papeleras.

El gobernador también volvió a señalar que vio al Presidente “con la misma decisión de demandar al Uruguay ante la Corte de La Haya y solamente interrumpir esa demanda si hay una conversación seria y partiendo de dos premisas, por un lado, el estudio de impacto ambiental serio y por el otro, la paralización de las obras”. Pero Busti también mostró su disgusto con la continuidad de los cortes: “Tienen todo el derecho a hacerlo y lo que nadie puede decir es que el gobierno ha obstaculizado las acciones del pueblo de Gualeguaychú”, aunque rápidamente aclaró que “no voy a ir a un lugar (Gualeguaychú) donde cualquiera grita cualquier cosa y no podamos hablar racionalmente y analicemos todos el objetivo común”.

Sobre la ruta 136, los ciudadanos de Gualeguaychú volvieron a votar en una numerosa asamblea la continuidad del corte hasta hoy a las seis de la mañana, donde una nueva asamblea volverá a analizar si insisten o no con esta medida de protesta. Aunque algunos referentes plantearon la necesidad de “no desgastar el bloqueo (del paso internacional) como herramienta”, la mayoría de los asambleístas coincidieron “en esperar un gesto político ya no del gobernador sino del propio presidente Kirchner para levantar el corte y aportar a la estrategia diplomática del gobierno”, confiaron varios ambientalistas a Página/12. “Cada vez participa más gente. Es que para nosotros es un impacto psicológico muy grande ver crecer día a día la chimenea de la pastera Botnia”, insistieron.

En la asamblea también recibieron con alegría la información que llegaba desde la otra orilla del río Uruguay. La Asamblea Ciudadana de Fray Bentos, reunida en Paysandú, decidió pasar a la acción directa en su lucha contra las plantas de celulosa y anunció que sus integrantes cortarán el próximo domingo las rutas 2 (que conduce al puente internacional) y 24 (que une Fray Bentos con Paysandú) en solidaridad con sus vecinos argentinos. “Es hora no sólo de estar apoyando, sino de salir a manifestar el descontento que existe también en este lado del Uruguay, porque Tabaré Vázquez nos ha mentido”, dijo Marcel Kairuz, vocero de esa organización.

Compartir: 

Twitter

El bloqueo de la ruta 136 empezó el viernes y hoy decidirán si continúa.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.