Martes, 18 de julio de 2006 | Hoy
EL PAíS › MEMORIA ACTIVA RECORDO EL ATENTADO CONTRA LA AMIA
En el primer acto por las víctimas de la AMIA, denunciaron al gobierno menemista. En otro homenaje colocaron pilotes en la Catedral.
“Tenemos certezas. Desde hace doce años que tenemos la certeza de que esta masacre se encubrió. El gobierno menemista necesitaba terminar el tema y no existió mejor ayuda que la de los dirigentes de la comunidad judía.” Con estas palabras, la representante de Memoria Activa, Diana Malamud, manifestó ayer la seguridad de que 12 años después del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina no se avanzó en las investigaciones por culpa de una cadena de cómplices silencios. Simultáneamente, autoridades de la mutual, con el lema “Todos somos AMIA”, colocaron en la Catedral metropolitana pilotes simbólicos y realizaron un minuto de silencio en memoria de las 85 víctimas del ataque.
Malamud lanzó la frase como parte de un extenso discurso que brindó en Plaza Lavalle, durante el emotivo acto conmemorativo del atentado a la mutual judía del pasado 18 de julio de 1994.
Memoria Activa, integrada por familiares y amigos de víctimas del ataque contra la AMIA, se reunió a las 9.53 frente a Tribunales. Bajo la consigna de “12 años de tristezas, 12 años de denuncias, 12 años de certezas”, la agrupación se reunió –como cada lunes– un día antes de cumplirse un nuevo aniversario de la explosión que acabó con la vida de 85 personas.
La entidad sostiene que, pese a que se dice “todos somos AMIA, no todos somos esta AMIA”, a la vez que advierte que dicen “todo lo que no se podrá decir en el acto de Pasteur (de hoy) por la intolerancia de la querella unificada”. Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, sostuvo que el aniversario se desarrolla “cuando ha quedado en claro el fracaso de la querella unificada, que integraron DAIA, AMIA y la agrupación Familiares”. “Ellos –señaló Reisfeld– apoyaron al juez en todo el proceso, se retiraron del juicio oral antes del fallo y este Tribunal Oral dictó una sentencia lapidaria, que confirmó todo lo que venía denunciando Memoria Activa.”
La agrupación reclama el avance en la causa principal que lleva adelante el fiscal Alberto Nisman y también en la que instruye el juez Ariel Lijo. Cree que los citados por el magistrado, entre ellos Juan José Galeano, Hugo Anzorreguy y otros jefes de la SIDE, los fiscales José Barba-ccia y Eamon Mullen, el abogado Víctor Stinfale, el presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y el entonces imputado, Carlos Telleldín, están implicados en el encubrimiento. “Pudieron encubrir porque tenían y todavía tienen las espaldas muy anchas. En estos días hay reuniones entre amigos. Beraja, Galeano, Mullen, Barbaccia, Nercellas y Downievsky se encuentran y traman cómo zafar. Todo esto bajo el abrazo de una querella unificada, que aún no está satisfecha con su fracaso”, señaló Malamud.
“Tenemos hipótesis –continuó la representante de Memoria Activa–. Siguen operando. Están zurciendo la segunda mentira. Así como nos quisieron callar y cerrar la causa AMIA con los policías, hoy nos quieren callar entregando a Anzorreguy, Galeano y Beraja, que se caen solos. Pero no nos van a callar. Queremos a las cabezas del encubrimiento. Queremos a Menem y a Corach. Es responsabilidad del juez Lijo llegar a todos los encubridores. Queremos a los autores materiales e intelectuales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.