Sábado, 2 de septiembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › EN PRO BUSCAN CAPITALIZAR LA MARCHA DE BLUMBERG
En el macrismo, todos especulan con el lanzamiento electoral de Juan Carlos Blumberg. La decisión depende de él. Para los dirigentes de PRO, el acto del jueves fue una victoria propia.
Por Werner Pertot
“Satisfechos.” Así se mostraron en PRO con la marcha de Juan Carlos Blumberg que llevó el reclamo de mano dura a las puertas de la Casa Rosada. Ante las declaraciones del oficialismo de que PRO estaba “detrás” de la marcha, los dirigentes del partido se mostraron cautos en público ante una hipotética candidatura del ingeniero en la provincia de Buenos Aires, aunque por lo bajo se anotaron un éxito frente al Gobierno. El diputado part-time Mauricio Macri destacó “la madurez de la ciudadanía, que ante el problema de la inseguridad no se dejó amedrentar por el patoterismo de varios sectores del Gobierno”.
Al apagarse el grabador, en PRO se adjudicaron una victoria sobre el Gobierno con la marcha del jueves. En el entorno del diputado, se mostraron más que interesados en la hipotética candidatura del ingeniero, que elevó su cotización en el mercado macrista. “Obviamente, ha quedado fortalecido. Nadie sabe si lo va a querer canalizar en la política”, aseguró un dirigente a este diario. “Nunca sabemos cómo se traduce su imagen en su candidatura. El Gobierno ya mostró que no va a tener límites en pegarle. Si ahora que amagó con una marcha, dijeron que se monta en el cadáver de su hijo, cuando se lance en serio no me quiero ni imaginar. Igual, en esta... perdió el Gobierno”, apuntó el dirigente, cercano a Macri. “El Gobierno nos asoció con la marcha. Así que si fue exitosa, estuvimos del lado de los que ganaron”, destacó el allegado del empresario.
Dentro de PRO, de todas formas, las dudas continúan con respecto a sumar a Blumberg. “Puede ser candidato, pero va a caer en el descrédito de mucha gente”, auguró otro dirigente, quien señaló que “es muy difícil sin aparato movilizar lo que él movilizó ayer (por anteayer). Ahí seguramente había muchos que fueron a la Plaza San Martín (donde se reivindicó el terrorismo de Estado en un acto de militares retirados y en actividad) a la que no iría. No tengo que ver con (la activista castrense Cecilia) Pando”. En cambio, cerca del gobernador neuquino Jorge Sobisch se mostraron partidarios de apoyar al ingeniero en caso de que decida presentarse, aunque ven distante esa posibilidad. “No habría ningún problema en trabajar con él. Pero la política es otro mundo, que no vemos que conozca aún”, indicaron cerca del gobernador.
“El éxito de la convocatoria refleja la sensación que tiene la gente de inseguridad y que el Gobierno a fracasado en ese tema”, aseguró a Página/12 la mano derecha del empresario, Horacio Rodríguez Larreta. “La contramarcha fue una payasada. Y (Luis) D’Elía fue el patético payaso, pero no deja de ser un riesgo, pero llegó a decir cosas muy amenazantes”, lanzó Rodríguez Larreta desde Salta, donde compartió con el jefe de la bancada PRO de Diputados, Pablo Tonelli, un seminario organizado por el gobernador Juan Carlos Romero sobre división de poderes.
Desde el bulldoguismo, coincidieron en destacar la masividad de la marcha. Tonelli opinó que “fue una marcha importante, por la corrección el orden y el grado de civismo con el que se organizó todo. A diferencia de la contramarcha del Gobierno se hicieron propuestas y no hubo agresiones. Nada se resuelve haciéndose el distraído”. “Blumberg es un hombre con ideas en materia de seguridad y al que el Gobierno debería escuchar y atender. Por ahora, nada más. Después se verá si Blumberg quiere o no dar un paso más en alguna dirección”, sostuvo Tonelli.
Por su parte, el diputado Cristian Ritondo –uno de los referentes peronistas que apoya a Macri– aseguró que “si hubo una contramarcha de una marcha que fue por la seguridad, ¿cómo se llama esa marcha? Ha sido un fracaso y el Presidente tendría que tomar medidas con D’Elía, que no es un librepensador dentro del Gobierno”. “A Blumberg lo deja como referente en un lugar donde el Gobierno tiene un déficit, que es la seguridad”, estimó. “Estoy de acuerdo con algunas cosas y en otras no. Algunas cosas que plantea son del sentido común y tenemos que escucharlo”, sostuvo Ritondo, que también participó de la movilización.
Aunque no fue a la marcha, Sobisch expresó en todo momento su apoyo. Ayer no fue diferente. “El reclamo popular es una consecuencia de la falta de trabajo y de que el Gobierno no cuente con propuestas”, disparó Sobisch, quien aseguró que el Gobierno “se equivocó al involucrar a funcionarios públicos, que descalificaron a los organizadores” de la contramarcha. El gobernador mantuvo varios encuentros con Blumberg, que continuamente prodiga elogios hacia su provincia. “Estoy trabajando en un proyecto de seguridad único en Latinoamérica y Blumberg ya se expresó a favor”, remarcó Sobisch.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.