EL PAíS

Scioli estrenó en Cochabamba su candidatura a gobernador

Encabezó la delegación que viajó a Bolivia a la Cumbre Sudamericana de Naciones. José María Díaz Bancalari, en su carácter de titular del PJ bonaerense, lo confirmó como el candidato oficial en el distrito.

Daniel Scioli hizo ayer su debut internacional como candidato a gobernador bonaerense. El vicepresidente encabezó en Cochabamba, Bolivia, la delegación argentina blanqueado por primera vez como aspirante oficial en la provincia de Buenos Aires. Es que poco antes de subir al avión Tango 01 rumbo a la II Cumbre Sudamericana de Naciones, el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, lo presentó como el hombre que representará a Néstor Kirchner en las elecciones del distrito más populoso del país.

Scioli llegó a Cochabamba junto al canciller Jorge Taiana y al titular de la Comisión Permanente del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez. El vicepresidente fue en nombre de Kirchner, quien ya había anticipado su faltazo al encuentro de una comunidad tan fogoneada tiempo atrás por Eduardo Duhalde. Claro, entonces era su socio político, hoy su solapado adversario.

El Presidente prefirió viajar con Cristina Kirchner hacia El Calafate, donde pasará un fin de semana de descanso. El jueves estuvo cenando hasta tarde en la quinta de Olivos con el mandatario venezolano Hugo Chávez, donde hablaron del perfil del futuro embajador de ese país en Argentina.

Kirchner envió en su lugar a Scioli, lo que alteró los planes ya que el vicepresidente pensaba inaugurar un congreso partidario en Lanús. Eso motivó que algunos legisladores y funcionarios se acercaran al sector militar de Aeroparque para manifestar expresamente su apoyo a la candidatura a gobernador de Scioli. Entre los que llegaron hasta allí figuraron el diputado nacional Carlos Kunkel, el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, y el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Fernando Navarro.

Poco antes, Díaz Bancalari, en su carácter de titular del PJ bonaerense, confirmó que Scioli será el candidato oficial en el distrito, algo que ni el propio vicepresidente había blanqueado en sus recientes apariciones públicas. El diputado recordó que el pasado lunes, el Consejo del PJ bonaerense resolvió que “quien acepta una conducción, acepta la estrategia que fija esa conducción, y quien fija la estrategia en este caso es el presidente Néstor Kirchner”.

Bancalari aclaró que aunque “es el candidato” elegido por Kirchner, Scioli “tiene una tarea a desarrollar, que no va a ser en el ámbito político antes de marzo del año que viene. Las visitas a la provincia serán visitas institucionales, en su calidad de vicepresidente de la Nación”, enfatizó.

Con su nuevo traje de aspirante a gobernador, Scioli participó anoche de la ceremonia inaugural de la II Cumbre Sudamericana de Naciones junto a Taiana y Chacho Alvarez, donde el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva traspasó la presidencia pro tempore a su par de Bolivia, Evo Morales.

En medio de importantes medidas de seguridad, reforzadas por la situación social y política que atraviesa el país, los presidentes mantuvieron su primer encuentro en el Paraninfo de la Escuela de Comando y Estado Mayor. Luego, los mandatarios y representantes de cada país compartieron una cena en la Casona Santiváñez.

Al arribar a Cochabamba, Chávez comparó la convulsionada situación de Bolivia con la vivida en su país. “En Venezuela tuvimos un golpe de Estado y tuvimos una reacción furibunda, venenosa y llena de odio de la oligarquía venezolana, impulsada por el imperio norteamericano. Lo que está ocurriendo en Bolivia ahora se me parece tanto a lo que comenzó a ocurrir en Venezuela en el 2001 y 2002”, dijo.

“Ojalá que no vaya a ocurrir aquí lo que ya ocurrió allá. Si ocurriera –agregó Chávez–, tengo mucha fe en que el pueblo boliviano unido con su gobierno, con su presidente legítimo al frente, evitará que ocurra en Bolivia una tragedia.” La derecha boliviana busca acorralar a Evo y en la última semana militantes oficialistas se concentraron frente a los canales de televisión opositores para protestar contra la “desinformación”.

La discusión se centra ahora en la forma de votación en la Asamblea Constituyente.

Volviendo a la Cumbre, hoy se conocerá formalmente la declaración final para la cual estuvo trabajando otra misión argentina, que viajó dos días antes para ese fin, integrada por el jefe de Gabinete de Cancillería, Augustín Colombo Sierra, y los subsecretarios Marcelo Fuentes, de Relaciones Internacionales, y Eduardo Sigal, de Integración Económica. “Queremos llegar a superar las asimetrías para aprovechar los recursos energéticos de nuestros países”, adelantó Colombo los lineamientos del documento. No obstante, muchos mandatarios buscarán sacar rédito de la Cumbre a través de reuniones bilaterales, en las que podrían surgir acuerdos extras.

Compartir: 

Twitter

El vicepresidente Daniel Scioli encabeza la delegación que viajó a Bolivia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.