Martes, 2 de enero de 2007 | Hoy
La oposición coincidió en que detrás del secuestro de Gerez puedan encontrarse grupos antidemocráticos. Reclamó información.
El caso Gerez parece alinear a la oposición. Los líderes parlamentarios del ARI, de PRO y de las líneas internas del peronismo consultados por Página/12 no dudan en que detrás del episodio pueden encontrarse grupos “peligrosos para la democracia”. Sin embargo, se distanciaron del Gobierno en la evaluación general: critican con dureza la falta de información y lo que definen como el “espectáculo” de la aparición.
- Eduardo Macaluse, presidente del bloque ARI en la Cámara baja: “Lo principal y lo importante es que apareció Luis Gerez. Era muy grave que lo hayan secuestrado. En segundo lugar, me parece necesario que se cuente qué pasó porque no se sabe con certeza. La verdad es que así como nos pusimos a disposición del Ejecutivo en su momento, con todo derecho ahora queremos saber qué ocurrió. Ahora bien, en términos generales yo coincido con lo que dijo el Presidente, pero no creo que Gerez haya aparecido por su intervención –como algunos ministros plantearon– porque a un secuestrado lo sueltan cuando está cercado, y eso habla de eficiencia operativa y no de discursos. Y creo que saberlo es lícito porque no actuamos en forma oportunista. Puse el bloque a disposición. Nadie intentó sacar ventaja partidaria de una situación que la verdad es terrible para democracia”.
- Federico Pinedo, diputado PRO, presidente del interbloque Propuesta Federal: “Nosotros tenemos dos miradas. Una mirada institucional, en la que sostenemos que frente a cualquier atentado al funcionamiento de las instituciones estamos del lado de la autoridad, en este caso del presidente. Lo hicimos con López igual que con Gerez. En segundo término, tenemos una mirada política. Nos parece que si el presidente plantea que hay fuerzas paramilitares y parapoliciales, es inaceptable que no de una información a la comunidad ni a nosotros como parte del sistema. No puede ser que no tengamos ni remota idea de qué fue y ni cómo fue y de dónde saca la información. Esta falta de información es la que nos shockea”.
- Jorge Sarghini, diputado del Peronismo Federal: “Lo primero, fue su aparición con vida rápido. En segunda instancia, será necesaria una investigación profunda para que haya verdad y justicia y para ver quiénes fueron los autores de este hecho. El presidente ha indicado un camino en su discurso, habrá que profundizarlo e investigar con claridad. Nosotros hemos acompañado una declaración del Congreso poniéndonos a disposición de los otros poderes, y no sólo para este caso. Sino para lo que fuera necesario. Y obviamente me pareció una sobreactuación innecesaria que algunos actores del oficialismo le atribuyeran la aparición al discurso del presidente. Yo creo que en todos estos temas tenemos que ser extremadamente prudentes. No tenemos que ser ligeros en ningún sentido. El tema exige seriedad y responsabilidad por la construcción del Estado”.
- Carlos Raimundi, diputado, presidente ARI provincia de Buenos Aires: “No cuento con más información de la que vi hasta ahora en los medios. Y a partir de esa información creo que el secuestro fue auténtico, y el desenlace satisfactorio por la celeridad con la que se actuó porque se rastrilló rápidamente. Ahora, la verdad que atribuirle esto al discurso del presidente me parece demasiado. Creo que cuando (León Arslanian) está por entrar a Casa de Gobierno a las 6 de la tarde, ya anticipa un posible final feliz. Con esa información en la Casa Rosada, el Presidente da el discurso. Estuve presente en la marcha de Escobar, y me banqué un acto partidario prácticamente. Y me lo banqué como corresponde pero ahora lo que no voy a admitir que si yo acompaño y no especulo tampoco quiero que especule el Gobierno. Me parece bien la voluntad política del esclarecimiento; de la verdad y justicia, pero me parece que a esa voluntad hay que acompañarla con mecanismos institucionales”.
- Marta Maffei, diputada del ARI: “Personalmente tengo la preocupación por el aparato o los aparatos represores que siguen en pie, sean de quien sean. Y que apuntan claramente a los que pueden testimoniar y testificar. Y me preocupa muchísimo este modo, digamos de manipulación del gobierno nacional con la aparición de Luis Gerez. La gente se notó molesta, en verdad. Y eso lo provocó los anuncios de características espectaculares urdidos por el Gobierno. Conocí a Gerez en la Cámara. Me pareció un hombre de valores y fortaleza. Lo que pasó demuestra claramente que el aparato o los aparatos siguen intactos sobre el conjunto de la población”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.