Martes, 23 de enero de 2007 | Hoy
EL PAíS › RODRIGUEZ SAA PIDIO LA NORMALIZACION DEL PERONISMO ANTE LA CIDH
El fugaz ex presidente se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir internas en el PJ. Ya hizo un reclamo similar en el juzgado de Servini, pero no obtuvo respuesta.
La película podría llamarse: un argentino y peronista en Washington. El título también podría hacer mención a su condición de puntano y de ex presidente. En la tarde de ayer, Adolfo Rodríguez Saá se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar la normalización nacional del Partido Justicialista. El amparo presentado por el actual senador por San Luis es idéntico al que tiempo atrás le entregó a la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría.
“El Adolfo”, como se lo conoce en su provincia a Rodríguez Saá, reclamó un pronto pronunciamiento del tribunal internacional para evitar “una proscripción masiva”. Aunque en privado los principales referentes del adolfismo admiten que la movida no tiene muchas chances de prosperar, ayer se mostraban exultantes por los comentarios que había tenido la presentación del escrito ante la CIDH. “Hemos tenido una muy buena repercusión. Durante todo el día tuvimos llamados de dirigentes del justicialismo de distintas provincias”, confía a este diario un colaborador de Rodríguez Saá, que sostiene que “dar nombres sería cometer una infidencia”.
Lo cierto es que presentaciones y movidas similares a la impulsada por “El Adolfo” en Washington, ya habían logrado el aval de Carlos Menem, y de quienes se encolumnan en el denominado “Peronismo de Pie”, que entre otros nuclea al misionero Ramón Puerta, al porteño Miguel Angel Toma y al santacruceño Eduardo Arnold, hoy cercanos a Mauricio Macri.
A fines de 2006, Menem había reclamado a Servini de Cubría que levantara la intervención al PJ. El amparo del riojano iba en la misma línea que el del puntano. De hecho, en dos ocasiones, una en La Rioja y otra en San Luis, los dos se habían encontrado para formular este reclamo. Planteo al que también se suman algunos dirigentes del duhaldismo.
El PJ se encuentra intervenido desde agosto de 2005. Servini eligió como interventor a Ramón Ruiz, un dirigente que todos los medios señalan como cercano al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y que tiene una llegada privilegiada al despacho de la magistrada.
Al explicar su escrito, el puntano afirmó que “están proscribiendo al peronismo de una forma que ni los gorilas en toda la historia argentina lo lograron”. El puntano no oculta que quiere ser candidato a presidente de la Nación por el PJ y por eso insiste en que el mantenimiento de la intervención partidaria “vulnera su derecho a participar”.
Rodríguez Saá sostiene que el PJ no puede normalizarse a partir de un congreso partidario ya que caducó el mandato de los congresales. También critica al presidente Néstor Kirchner por haber incumplido la promesa de normalizar el partido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.