EL PAíS
“He sido el mandatario más exitoso de la historia”
El ex presidente Carlos Menem y precandidato para el 2003 se cayó en la bañera, pero se recuperó rápidamente para dar batalla contra Duhalde, Rodríguez Saá y Chiche Duhalde. Insistió en que el suyo fue el mejor gobierno de “todos los tiempos” y espera volver para repetirlo.
Mientras se recuperaba de una caída en la bañadera que le provocó lesiones en la cadera y hematomas en el rostro, Carlos Menem reanudó ayer sus ataques contra Eduardo Duhalde. Luego de denunciar “amenazas” por parte del Presidente, y calificarse como el “mandatario más exitoso de todos los tiempos”, aseguró que va ganar las internas del PJ y las elecciones presidenciales de marzo. “La única solución que tiene la Argentina es partir de un férreo liderazgo que estoy en condiciones de ejercer”, afirmó el precandidato.
Luego de resbalar en la bañadera, el ex presidente debió viajar esta mañana desde Anillaco a la Capital Federal, para atenderse en el sanatorio Otamendi. Por la tarde, Menem habló a las cámaras de “Impacto a las 13”, el programa conducido por Mauro Viale. Aunque no se supo desde dónde se realizó la entrevista, trascendió que el precandidato justicialista recibió a la prensa en una casa que Armando Gostanian –ex titular de la Casa de la Moneda– tiene en el country del Club Armenio. “Me dañé un poco la zona lumbar, pero todo pasó. Los exámenes fueron buenos y dieron resultado positivo, por eso estoy aquí”, afirmó con respecto a su accidente.
Para no quedarse atrás en tiempos donde las denuncias sobre posibles magnicidios son moneda corriente, Menem recordó “las amenazas” que sufrió por parte del Presidente. Se refirió a “las declaraciones en las que Duhalde dijo: “A ésta no se la va a llevar de arriba Carlos Menem”, y aseguró que “es una amenaza que hay que tener en cuenta”. Y agregó: “Estas cosas muestran bien a las claras en qué condiciones voy a tener que pelear la interna”. Pero el resurgimiento de la disputa entre los dos líderes del PJ no es una novedad: el miércoles pasado, Duhalde había declarado que “Menem no va a abandonar la carrera electoral a pesar de la investigación de sus cuentas en Suiza porque tiene una relación obsesiva con el poder”. Por su parte, su esposa, Hilda “Chiche” González de Duhalde, opinó 24 horas más tarde, en el programa “A dos voces”, que el ex presidente argentino “ha sido nefasto para el país” y que “la interna justicialista va a terminar con él”. “Lo que pudo haber dicho esa señora me tiene muy sin cuidado”, le respondió ayer Menem.
El líder del PJ también acusó a la familia Duhalde de no ser consecuente con “la ayuda” que les brindó “cuando en un programa de TV les imputaron algo con el tema de la droga, un momento muy dramático en el que salí en su defensa, tratando de mitigar los efectos de esa falsa acusación”. “Pero muchas veces en la vida no existe esa correspondencia”, se lamentó el dirigente del PJ. Adolfo Rodríguez Saá fue el otro blanco de las críticas. “Yo no me hubiera animado alegremente a declarar el default de la Argentina, como ocurrió en los diez días de su gobierno, con las consecuencias que todo el mundo conoce”, afirmó. Y concluyó: “Voy a ganar las internas justicialistas y después las generales con mayor razón, porque no creo que haya otro candidato con una propuesta más coherente que la que nosotros tenemos”.