EL PAíS › PROPONEN LEY DE LEMAS EN VEZ DE LA INTERNA

Eramos pocos y parió Lole

La ofensiva contra la convocatoria a elecciones primarias sigue escalando. Reutemann salió del mutismo y propuso que las internas se sustituyan por la Ley de Lemas. Luego su principal operador parlamentario, Lamberto, presentó junto a ocho senadores del PJ un proyecto de ley en el mismo sentido.

 Por Diego Schurman

No habla mucho. Pero cada vez que lo hace desata furia en la Casa Rosada. Y eso volvió a ocurrir ayer cuando, en coincidencia con el menemismo, Carlos Reutemann pidió que las elecciones se realicen a través de la Ley de Lemas. En buen romance, el gobernador llamó a desbaratar la conflictiva interna del PJ. Para que no quedasen dudas de su postura, su referente en el Senado, Oscar Lamberto, junto a otro grupo de legisladores, presentaron un proyecto para legalizar esa modalidad, lo que se traduce en un abierto rechazo a los decretos oficiales. José Manuel de la Sota, el candidato del Gobierno, estaría dispuesto a aceptar los cambios.
“Lo que me preocupa es la dificultad para pasar la interna justicialista: es muy desgastante, se están haciendo bolsa todos”, arrancó el gobernador de Santa Fe en un reportaje radial. “En vez de desgastarse en las internas es mejor para todos ir a elecciones directas eliminando el proceso electoral”, agregó sin ambages.
Cuando Reutemann renunció a su precandidatura a presidente argumentó cosas “raras” que se negó a revelar. Ayer redujo ese misterio a la “interna sucia” del PJ que se iba a traducir en episodios violentos en su provincia.
En Gobierno pegaron el grito en el cielo. “¿Ahora habla? ¿Ahora por qué no se calla?”, dijo a Página/12 un funcionario con despacho en la Casa Rosada. La preocupación se hizo carne en De la Sota. Durante un almuerzo con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, el gobernador cordobés quiso tener detalles técnicos de la interna cada vez más cuestionada.
Nadie sabe si el funcionario se lo dijo con todas las letras. Pero si no hay un principio de solución a la pelea para el próximo martes es factible que deba modificarse la fecha original de convocatoria, prevista para el 24 de noviembre.
El diputado duhaldista, José María Díaz Bancalari, también admitió esa posibilidad. “Si siguen poniendo trabas y palos en la rueda todo se puede demorar. A lo mejor, como se está viendo, la intencionalidad es ir a una Ley de Lemas”, admitió a Página/12.
Además de reclamarle por una vieja deuda por ATN impagos, De la Sota le dijo a Matzkin que el prefiere internas, cualquiera sea su característica. Pero puso una condición sine que non: que los padrones los controle la justicia electoral y no los partidos.
Evidentemente, los tiempos cambian. A fin del año pasado, De la Sota propiciaba la Ley de Lemas –el diputado cordobés Eduardo Di Cola presentó un proyecto en ese sentido– mientras que Reutemann se oponía fervientemente. Hoy invirtieron las posiciones. Aunque el mandatario mediterráneo podría llegar a flexibilizar su postura, según relataron en su entorno. El propio De la Sota dijo ayer: “Yo participo de cualquier forma, como resuelvan, porque lo importante es dar un ejemplo de madurez cívica y participar”.
La irrupción de Reutemann fue sugestiva. A tal punto que la primera dama, Hilda “Chiche” Duhalde, debió salir a desmentir que las internas sean sucias. “Sus declaraciones son duras e injustas”, dijo la mujer del Presidente.
Pero el gobernador no limitó todo a una disputa verbal. Por la noche se conoció un proyecto impulsado por el senador Lamberto, su hombre en el Congreso. “Las elecciones internas cualquiera sea la forma en que se realicen, abiertas o cerradas, están reservadas para épocas de mayor sosiego político y social. No hacen otra cosa que exacerbar la lucha por el poder, no siempre utilizando las mejores armas, con el aditamento que conllevan un gasto ocioso y sin sentido, en esta oportunidad a cargo del erario público”, dice el texto en los considerandos.
Además de Lamberto (hoy habrá una cumbre de los senadores con Duhalde) aparecen la firmas de María Perceval y Jorge Capitanich, cercanos alpropio De la Sota, y también de algunos menemistas como Jorge Mayans y Jorge Pardal. Eduardo Menem hará llegar hoy su adhesión al proyecto.
No por nada Menem volvió a fustigar a Duhalde –habló de campaña “difamante y desastrosa”– y a tirar flores a Reutemann, a quien volvió a tentar para que lo acompañe en una fórmula. No por nada, tampoco, se volvió a hablar de la candidatura del Lole si se sortean las internas y se va directo a la Ley de Lemas.
La Ley de Lemas permite que un partido presente varios precandidatos (sublemas) y que el más votado termina adjudicándose del voto de los demás. El procedimiento, sin dudas, favorece al PJ ya que tiene en abanico de precandidatos. Por eso, tanto la UCR como el ARI anticiparon su rechazo a ese procedimiento. No es un tema menor: para que el proyecto se convierta en ley deberá obtener nada más y nada menos que el voto de 129 diputados y 37 senadores.

Compartir: 

Twitter

Oscar Lamberto se unió a Eduardo Menem, entre otros, para presentar un proyecto que hará ruido.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.