EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER SE REUNIRA CON BACHELET EN CHILE

Primeros pasos como electa

Mientras descansa en El Calafate y programa junto a su marido la transición, Cristina Fernández de Kirchner imagina sus primeros pasos como presidenta electa en el campo internacional. En principio, ya se sabe que su primera reunión bilateral será el viernes que viene, cuando se reúna en Santiago de Chile con Michelle Bachelet, en el marco del viaje que realizará para participar de la Cumbre Iberoamericana. Antes aún, pero en Buenos Aires y junto a su marido el presidente Néstor Kirchner, se encontrará con el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, con una agenda que va de las Malvinas al cambio climático. El broche será el sábado próximo, cuando en Buenos Aires converse con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En verdad, Cristina Kirchner iba a encontrarse con Bachelet en la semana previa a las elecciones. Luego, el comando de campaña decidió suspender el viaje y concentrarse en los actos locales. Curioso: Bachelet tomó una decisión parecida antes de las elecciones en Chile –en realidad, Cristina Kirchner tenía pensado participar de su acto de cierre de campaña– por las críticas de la oposición que hablaban de una intromisión extranjera. Lo cierto es que la presidenta electa y Bachelet son amigas, por eso aprovecharán la cumbre de Santiago que arrancará el jueves para tener un aparte, que se convertirá en el primer encuentro bilateral de Cristina Kirchner luego de los comicios.

Ban Ki-moon vio a la presidenta electa cuando él todavía no había asumido y ella aún no había ganado. El secretario general de las Naciones Unidas llegará el miércoles en el marco de una gira por la región para promocionar la problemática del cambio climático, muy en boga en el Norte. Desayunará con el canciller Jorge Taiana, luego irá al Congreso y por último se reunirá con los Kirchner en la Casa Rosada. La ayuda militar a Haití y principalmente el reclamo argentino para la apertura del diálogo con Gran Bretaña por las Malvinas, serán los temas con que recibirán al coreano.

Como cierre de la semana internacional, el sábado, apenas terminada la cumbre de Chile, llegará a Buenos Aires Rodríguez Zapatero, seguramente el mandatario europeo de mejor relación con el matrimonio Kirchner. En el gobierno español hablan del “afianzamiento de una relación estratégica”, ahora a partir del gobierno de Cristina Kirchner. Rodríguez Zapatero se quedará menos de 24 horas y seguirá viaje a Uruguay.

Compartir: 

Twitter

Cristina descansa en El Calafate.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.