Miércoles, 2 de enero de 2008 | Hoy
EL PAíS › AVANZA LA PESQUISA POR LA TOMA DE UN MINISTERIO BONAERENSE
En la causa por la ocupación del Ministerio de Desarrollo Social por parte de piqueteros, la Justicia investiga a los asesores gubernamentales que tienen relación con los movimientos sociales. Podría haber nuevos allanamientos.
Por Alejandra Dandan
Desde hace unos días, la causa de la toma del Ministerio de Desarrollo Social de La Plata cobró un giro inesperado. La denuncia por maltratos de la mujer de un dirigente piquetero disparó varios allanamientos, el secuestro de un arsenal de guerra y la detención de Daniel Rodríguez del MP 29 de Mayo. Además de dos panes de trotyl, pólvora y escopetas, la policía encontró en su casa un plano del ministerio y un documento que bautizaba la toma como “Operación Progreso”. Ahora, la Justicia investiga a los asesores del gobierno nacional que tienen relación con los movimientos sociales, para ver si desde allí se financió la acción o se financian algunas de las operaciones menos sociales y más políticas de la organización. El juez federal a cargo de la causa, Luis Armella, suspendió las vacaciones por el caso y en el juzgado no descartan nuevos allanamientos.
El ingreso de los nombres de los asesores del gobierno de Cristina Fernández en el expediente se produjo en las últimas horas cuando la mujer de Rodríguez, tras una discusión personal con su pareja, dio detalles del funcionamiento de la organización y sus contactos. Mencionó contactos políticos distintos y personas de la Secretaría General de la Presidencia que trabajan con los movimientos sociales, especialmente en tierras bonaerenses, desde hace cuatro años.
Los datos de la conexión “rosada” no hubiesen trascendido si en la casa de Rodríguez no hubiera aparecido lo que apareció: la policía encontró por lo menos tres fusiles Mauser, 4 escopetas 12/70, 500 gramos de pólvora, tres pistolas, 14 cargadores, además de bidones de nafta y de solvente, parte de los elementos que pudieron haberse usado en la toma del 18 de diciembre. Además, estaban el plano, una lista con el nombre de personas con la mención de si “cobró” o “no cobró”, 22 mil pesos y la mención de la supuesta “Operación Progreso”, prevista para el 17 de diciembre de 2007. El juez Armella detuvo a Rodríguez por esa razón, por tenencia de arma de guerra, con una pena de prisión que puede ir de 4 a 18 años.
“Nosotros efectivamente tenemos vínculos con este tipo de organizaciones”, reconocieron en la Secretaría General. “Y nuestro vínculo es consecuencia del trabajo con sus proyectos comunitarios o de reuniones con distintos funcionarios o de invitaciones a movilizaciones o a las campañas.”
Desde el día de la toma no estuvo claro si el MP 29 de Mayo actuó solo o con un mandato distinto. En esa hipótesis, se investigan las relaciones con otras esferas, pero en la Secretaría General dicen que ellos no manejan presupuesto.
Fuera de esto, el juzgado investiga el rol del MTD Trabajo y Dignidad y allanó la casa de Leandro Díaz, uno de sus dirigentes. De la casa no se llevaron armas, pero según fuentes de la organización, como en la época de la dictadura, se llevaron libros del Che Guevara, también fotos con Néstor Kirchner, con Cristina, un diploma de Díaz de los dos años que fue secretario general de la Fede bonaerense, en medio de una fuerte operativo de seguridad. Su padre hoy presentará una denuncia. El MTD compartió la toma del ministerio, pero dice que no compartió la idea de la “ocupación”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.