Miércoles, 2 de enero de 2008 | Hoy
Los captores de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras se ocultaron en una zona montañosa.
Por Pedro Lipcovich
Anoche, diplomáticos de Argentina y de España estaban reunidos, para procurar la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, con el presidente y dos ministros del gabinete de... ¿de qué país? De ningún país, o, en todo caso, de una región de un país que no existe, aunque existe pero...: esta confusión, que remite a “la convulsión interna que vive Somalia”, hace que resulte “imposible reducir la liberación de las cooperantes a un rescate económico”, según una fuente de la Cancillería argentina; sin embargo, “tenemos seguridad de que están con buena salud y en buen estado de ánimo”, pese a que sus captores las habrían retirado a un paraje montañoso.
“Porque temen que la policía las rescate por la fuerza: por eso los secuestradores se fueron a la montaña”, afirmó Hagi Abdi, del Consejo de Ancianos de Bosasso, ciudad en cuyas proximidades fueron secuestradas la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno y la médica española Mercedes García. Las dos cooperantes de MSF habrían sido trasladadas a la escarpada zona de Giriso, a cinco kilómetros de Bosasso. El consejero Abdi, perteneciente al clan Harti, aseguró que “como clan, no estamos de acuerdo con este secuestro, lo condenamos, es un acto insensato”. Sin embargo, los secuestradores pertenecerían al subclan Warsangeli, que forma parte del Harti.
Félix Córdova Moyano, director de asuntos consulares de la Cancillería argentina, contó a este diario que “en estas horas (anoche), Fernando Rolandelli, cónsul argentino, y Nicolás Martín Cinto, embajador español, están reunidos con Mahammud Mussa, presidente de la región de Puntland, y con dos ministros de su gabinete. Mussa se trasladó desde la capital de esa región hasta Bosasso para encabezar las negociaciones con los secuestradores. Somos razonablemente optimistas en que se va a lograr la liberación”.
El funcionario expresó “mucha seguridad en cuanto a que las dos cooperantes gozan de buena salud y están bien de ánimo”.
–¿De dónde proviene esa seguridad? –preguntó Página/12.
–Los responsables del secuestro no son un grupo aislado, sino que tienen múltiples vinculaciones; es más bien una red. Somalia está regida por clanes diversos y señores de la guerra que ejercen jurisdicción en distintas áreas: entonces, contamos con diversas fuentes, que debemos preservar –contestó Córdova Moyano.
En cuanto a la versión sobre un pedido de rescate de 250.000 dólares por las dos cooperantes, “no estamos en condiciones de confirmarla”, advirtió Córdova Moyano, y señaló que “el secuestro se produce bajo el estado de competencia entre clanes, de convulsión interna que vive Somalia: entonces, se plantea como un tema complejo, que no puede reducirse a un pago de rescate”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.