EL PAíS
“Es una mentira total, Kohan no tiene nada que ver con todo esto”
El ex presidente y precandidato del peronismo, Carlos Menem, salió ayer a defender la inocencia de su hombre de confianza. El financista Enrique Piana había dicho que le pagó 300 mil dólares de coimas.
“Es una mentira total, él no tiene nada que ver con esto.” Con estas palabras el ex presidente Carlos Menem salió a defender ayer a Alberto Kohan, el ex funcionario de su gestión acusado por el ex financista Enrique Piana de cobrar 300 mil dólares para dar protección política al accionar de la “mafia del oro”. Por su parte, el ex secretario de la Presidencia afirmó que no va a hablar “hasta que la Justicia se expida”.
“Yo le pagaba personalmente a (Alberto) Kohan 30 mil dólares por mes, durante diez meses consecutivos”, declaró el lunes Piana, desde su encierro en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería, donde permanece detenido desde que fue extraditado por la Justicia norteamericana. El financista está acusado de ser parte de la “mafia del oro”, que durante los primeros años del menemismo cobró reintegros millonarios por “exportaciones truchas” de oro. A través de ese mecanismo, el Estado argentino perdió aproximadamente 200 millones de dólares. El lunes, Piana realizó declaraciones a Radio Mitre, que no difirieron demasiado de las que viene haciendo en el marco de la causa que investiga el juez Jorge Ballestero. El empresario reiteró su arrepentimiento, involucró a varios funcionarios (como Jorge Campbell y Marcelo Avogadro, que trabajaban en la Cancillería) y aseguró que todo fue planeado por la empresa estadounidense Handy & Harman.
“Yo doy por entendido que debería saber”, afirmó el ex financista con respecto al papel de Carlos Menem en el ilícito, aunque aclaró que “no me consta si los americanos le pagaron... no vi ninguna valijita”. Ayer, el ex presidente salió a enfrentar los dichos de Piana y aseguró que “hay una especie de conjura contra mi persona” y que Kohan “tendrá que dar las explicaciones, pero es una mentira total”. El precandidato justicialista acusó al presidente Eduardo Duhalde de estar “empeñado en sacarme del camino”, y aseguró: “No voy a hacerme a un costado ni aunque vengan degollando”. Y continuó con sus críticas, caracterizando a la gestión duhaldista como “débil” porque “no gobierna y estamos al borde de la anarquía”. En su discurso ante el PJ riojano, Menem también arremetió contra “los que piden que se vayan todos”, y dijo que esos dirigentes “están buscando un golpe de Estado, un gobierno de fuerza, una dictadura”.
Por su parte, Alberto Kohan prefirió no hablar sobre el tema hasta que “la Justicia se expida”. “No hay nada que decir sobre el tema”, dijo ayer el justicialista. Por una disposición que Ballestero tomó el lunes, los ex funcionarios involucrados por Piana (Kohan, Jorge Campbell, Marcelo Avogadro e integrantes de la Policía Aduanera) serán investigados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, mientras que Jorge Urso se encargará de verificar las denuncias contra los integrantes del Poder Judicial que habrían dado cobertura a los delitos. Hoy el Tribunal Oral Federal 2 absolvió al ex vicepresidente de la compañía Casa Piana, Miguel Seligman, quien también afronta cargos aquí y en Estados Unidos por el fraude del oro. Si embargo, el juzgado decidió abrir una nueva causa penal contra Enrique Piana, acusándolo de los delitos de peculado y malversación de efectos del Estado.