EL PAíS

Dos venezolanos se declararon inocentes en el caso de la valija

En Miami, los acusados de presionar a Antonini Wilson para que no revelara origen y destino de los 800 mil dólares negaron los cargos. Esta semana podrían conocerse las pruebas de la fiscalía.

Dos de los venezolanos detenidos en Estados Unidos por el affaire de la valija se declararon “no culpables” ayer en los tribunales de Miami. Ambos están acusados de haber actuado como agentes ilegales del gobierno de Venezuela con el objetivo de presionar a Guido Antonini Wilson para que ocultara el origen y el destino de los 800 mil dólares que le incautaron el 4 de agosto al llegar a Buenos Aires en un vuelo privado, contratado por Enarsa. La audiencia duró sólo cuatro minutos: los dos imputados se dieron por notificados de los cargos y dijeron –a través de sus abogados–- que quieren ir a juicio. Además, pidieron ver las pruebas que la fiscalía tiene en su contra, algo que podría ocurrir en los próximos días.

Los dos hombres que se presentaron ayer ante el juez Barry Garber son el abogado Moisés Maionica y el empresario Carlos Kauffmann, ex socio y amigo de Antonini Wilson. El fiscal Thomas Mulvihill tiene formalmente 14 días para revelar en el expediente todas las pruebas que los comprometan. Sin embargo, podría presentar las primeras pruebas esta semana ya que lo mismo pidió con anterioridad otro de los acusados, Franklin Durán, y se vencen los plazos. Durán también se declaró inocente. Su abogado, Edward Shohat, argumentó que no hay nada que pruebe un delito de su cliente y sugirió que detrás del juicio en Miami hay una intención política de “avergonzar al gobierno de Venezuela”.

Según la acusación que el fiscal Mulvihill ya hizo pública, Kauffmann fue uno de los participantes de una comida en Jackson’s Steakhouse, en Fort Lauderdale, el 23 de agosto. Es el ya famoso encuentro en el que Durán le dice a Antonini que, de acuerdo con lo que conversó con funcionarios de inteligencia venezolanos, los 800 mil dólares eran para la campaña de Cristina Kirchner, pero le dice que él debía hacerlos pasar por propios. Kauffmann es el que le advierte que, de lo contrario, pondría en riesgo su vida y la de su familia. Maionica agrega que la petrolera Pdvsa se haría cargo de los gastos de su defensa. Este abogado, además, tuvo varios contactos telefónicos con el valijero y funcionó –según la investigación del FBI– como nexo para una reunión del 28 de octubre en Plantation, Florida, entre Antonini y un enviado de los servicios de inteligencia de Venezuela, Antonio José Canchica Gómez, que está prófugo.

Las pruebas tan esperadas del fiscal Mulvihill son conversaciones grabadas, filmaciones, fotos y entrecruzamientos de llamados que se hicieron con ayuda y/o consentimiento de “el gordo” Antonini Wilson, que, al parecer, comenzó a colaborar con el FBI apenas volvió de la Argentina después de que le incautaran los 800 mil dólares. Lo hizo, todo indica, a cambio de ahorrarse él una acusación en territorio norteamericano, donde es ciudadano. Toda la evidencia que presenta Mulvihill es, oficialmente, de carácter confidencial y no puede ser ventilada ni por la fiscalía ni por las defensas, según las normas locales.

Kauffmann presentó ayer como abogado a Jack Denaro. Según informó El Nuevo Herald defendió recientemente a Salvador Magluta, un narcotraficante condenado a 195 años de prisión en 2006. Maionica llevó como defensor a Rubén Oliva, también abogado de narcotraficantes y con fama de lograr acuerdos con la fiscalía para admitir la culpabilidad de sus clientes a cambio de una pena moderada o el retiro de cargos.

La audiencia que estaba prevista para el 11 de este mes, sobre la excarcelación de Maionica, quedó suspendida. Sigue detenido, igual que Durán y Kauffmann. Aunque un juez ya determinó que los dos últimos deben seguir presos, ellos plantearon que estuvieron mal defendidos y pidieron una reconsideración, que Mulvihill respondería esta semana. Al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello un juez le dio la excarcelación, pero sigue detenido por la apelación de la fiscalía. Los abogados calculan que el juicio tal vez no comience hasta abril.

Compartir: 

Twitter

Ante el juez Barry Garber, se presentaron el abogado Moisés Maionica y el empresario Carlos Kauffmann.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.