EL PAíS
NORTEÑAS
- Kirchner, feliz: Néstor Kirchner y quienes lo acompañan en su carrera presidencial estaban ayer más que satisfechos por el desempeño de Héctor “Chabay” Ruiz, el candidato que el santacruceño apoyó en Santiago del Estero. Ruiz encabezó la fórmula del Movimiento Viable -que apoya la candidatura a la presidencia de Kirchner– y quedó en tercer lugar por delante del candidato del ARI, Mario Bonacina. Los colaboradores del santacruceño destacaron la performance de su candidato dado que el santacruceño visitó Santiago sólo una vez antes de las elecciones.
- Ausentismo: Los últimos datos del escrutinio en Santiago del Estero daban al candidato peronista consagrado por el viejo caudillo Carlos Juárez y actual gobernador de esa provincia, Carlos Díaz, el 68,16 por ciento de los votos en las elecciones del último domingo, en las cuales hubo una abstención del 43,10 por ciento. Escrutado el 94,75 por ciento de los votos, el radical José Luis Zavalía se posicionaba segundo con el 12,86 por ciento y Héctor “Chabay” Ruiz, del Movimiento Viable y respaldado por el santacruceño Néstor Kirchner, cosechaba el 8,38 por ciento. Recién en cuarto lugar, con el 7,61 por ciento de los votos, aparecía Mario Bonacina, cuya candidatura fue apoyada por Elisa Carrió. Muy por detrás, se ubicaban la Izquierda Unida y la Unidad Socialista con el 2,01 y 0,95 por ciento. En la elección de legisladores provinciales, el oficialismo se aseguró 35 bancas, mientras la UCR obtuvo 8, el ARI 5 y el Movimiento Viable 2.
- Que se vayan ellos: El candidato radical a gobernador de Santiago del Estero, José Zavalía, reclamó ayer la renuncia “a todos los dirigentes que decían que se vayan todos antes de las elecciones en las que la UCR se convirtió en la segunda fuerza política y salieron terceros y cuartos” y aludió concretamente a los también candidatos Héctor Ruiz y Mario Bonacina. Envalentonado por su performance, Zavalía aseguró que “con mayor cantidad de diputados en la Legislatura, vamos a terminar con el clientelismo y sometimiento político que tiene sumidos en el hambre y la ignorancia a los santiagueños”.