Martes, 3 de junio de 2008 | Hoy
El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, acusó al que denominó “partido del agro” de promover “una discusión política” en su reclamo para que se derogue el sistema de retenciones móviles a las exportaciones. Cuestionó que las entidades del agro “ni siquiera han querido participar” de la inscripción en el sistema de compensaciones “para poder identificar a sus productores pequeños y medianos” beneficiados con la modalidad.
“El 28 de abril lanzamos el régimen para los pequeños productores de soja y girasol, y sólo se presentaron al día viernes unos 230, 240 pedidos”, expresó. Y de los que se presentaron, apenas el 29 por ciento está en condiciones de acceder a este beneficio. Según explicó Echegaray, el 40 por ciento de ellos no tiene la explotación agropecuaria como actividad principal, una condición exigida por el régimen de reintegros. El 31 por ciento restante no estaba incluido en el Registro Fiscal de Operaciones o eran monotributistas. Estos últimos serán amparados por el mismo sistema, según anunció el Gobierno, pero aún no está la resolución de Economía que permite cumplir con ese compromiso oficial.
El funcionario también confirmó la información proporcionada por PáginaI12 en su edición del domingo, acerca de que hay una importante defraudación en la comercialización de cartas de porte a través de los agricultores monotributistas. “Con el monotributo hay personas que tratan de esconder una realidad económica muy distinta de la real y no la declaran al Estado”, dijo el funcionario, y adelantó que esta situación se detectó “a través de una investigación que está en curso y hoy (por ayer) acercaremos a la Justicia Federal parte de la documentación colectada”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.