EL PAíS › BLEJER OPINA DEL VINCULO CON EL FM
“No hay confianza”
El ex presidente del Banco Central y actual economista principal del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, aseguró que “para que la situación mejore hay que levantar el corralito por completo, incluidas las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, no sólo los depósitos a plazo fijo”, a la vez que expresó que “en el Fondo Monetario Internacional persiste la desconfianza hacia la Argentina”.
En un reportaje publicado por el diario español El País, Blejer expresó que “los bancos tienen los fondos para cubrir la salida del corralito”. Y puntualizó que “el corralito se puede levantar mañana mismo. Primero autorizaría a las personas físicas y luego lo levantaría a las empresas”. Respecto de las negociaciones con el FMI, subrayó que “lo que ocurre es que hay una experiencia muy negativa con la Argentina, una idea de que allí no se cumplen nunca los acuerdos. El FMI pide garantías de que lo que se pacte pueda ser cumplido, y ahí entran a jugar las cuestiones políticas. El problema es que, al no haber garantías, el FMI no sabe qué tipo de condiciones tiene que aplicar”.
El ex funcionario del FMI dijo que “la Argentina ha cumplido con un montón de condiciones pero persiste la desconfianza porque se han dado pasos para atrás, con problemas políticos. El tema de las iniciativas legislativas sobre la banca, con esa idea ridícula de hacer responsables a las casas matrices, va en contra del acuerdo”. Blejer remarcó que “no parece haber una mayoría clara detrás de alguno de los candidatos. Algunos proponen que no pidamos más dinero y vivamos con lo nuestro y eso es lo que estamos haciendo desde hace un año y medio. Eso es la crisis, vivir con lo nuestro, y la gente quiere salir de esto. Hoy nadie puede conseguir un crédito en Argentina”.
A la vez, Blejer explicó que “el motivo fundamental que desencadenó la crisis fue que el Gobierno abusó del sector bancario durante el 2001, lo que se materializó en el incremento de los activos públicos dentro del patrimonio de los bancos”, dijo. El gobierno de Fernando de la Rúa “cambió al presidente del Banco Central (Pedro Pou), puso a otro presidente (Roque Maccarone) y tomó las medidas que quiso y nosotros nos enteramos del corralito por la prensa”.