Domingo, 21 de septiembre de 2008 | Hoy
Por Gustavo Veiga
El 21 de junio de este año, el Colegio de Periodistas de Chile sancionó a tres de sus miembros por haber participado en la producción de noticias falsas durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el caso que se denominó Operación Colombo o de Los 119. El episodio que armaron los servicios de inteligencia en junio de 1975 les atribuyó la muerte en enfrentamientos entre ellos mismos a más de un centenar de detenidos desaparecidos, que los medios trasandinos difundieron como si fueran una oficina de prensa del régimen.
El fallo del Colegio, basado en un expediente de 250 páginas repleto de testimonios, sancionó a los tres periodistas por su responsabilidad ética en aquel montaje informativo. Para el tribunal deontológico de la entidad, “los responsables del manejo de la información no cumplieron con su obligación profesional y su compromiso con la sociedad de trabajar con la verdad, con lo cual fallaron en su deber ético esencial”.
Fernando Díaz Palma, que en el ’75 dirigía el diario Las Ultimas Noticias, de la cadena El Mercurio, fue sancionado con “censura pública y suspensión de su calidad de miembro del Colegio de Periodistas durante seis meses” por violar el Código de Etica. La misma sanción afectó a Alberto Guerrero Espinoza, que se desempeñaba como director del diario La Tercera de la Hora. Por su parte, Beatriz Undurraga Gómez, de El Mercurio, por hacer caso omiso a las citaciones del Tribunal, recibió “censura pública”. Otros periodistas fueron absueltos por el Tribunal de Etica del Colegio, que dejó sentado un precedente para juzgar cómo se ejercía el periodismo bajo las dictaduras de los años ’70.
Otro dato que arrojó el fallo fue que entre las 119 víctimas había dos periodistas, Mario Calderón Tapia, de Valparaíso, y Luis Durán Rivas, de Santiago.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.